Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- El Colegio Electoral de los Estados Unidos de Norteamérica formalizó el triunfo del demócrata Joe Biden y su reconocimiento como presidente electo, al concluir los 50 procesos en cada estado sin incidentes aunque en un clima de tensión por amenazas de violencia alentadas durante semanas por el perdedor, Donald Trump.
El casi siempre simbólico proceso de 538 electores sesionando en pequeños grupos en cada uno de los estados y la capital, selló el resultado de la elección realizada hace seis semanas y lo que todos –menos Trump y sus más férreos aliados y un trío de gobernadores– habían reconocido: que Trump fue derrotado por 306 votos electorales frente a sus 232 y por un margen de más de 7 millones en el voto popular.
Con ello, efectivamente se pone fin a las posibilidades de las maniobras legales y políticas sin precedente de Trump y sus aliados para descarrilar y subvertir el proceso electoral; aunque han indicado que continuarán buscando deslegitimar los resultados.
En varios estados, sobre todo en los que resultaron ser claves para el triunfo de Biden, se incrementaron las medidas de seguridad ante amenazas de simpatizantes de Trump de manifestarse en las afueras de las sedes en donde sesionaron los llamados electores.
En Michigan y Wisconsin se otorgó seguridad y escoltas a los electores, incluyendo la decisión de cerrar el capitolio al público en Lansing, Michigan. En Arizona, las autoridades mantuvieron en secreto la ubicación de la sede en donde sesionarían sus electores. Pero todo procedió sin incidentes, algo que fue festejado por gobernadores y políticos estatales de ambos partidos.
En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia, declaró Biden sobre el proceso del Colegio Electoral en un discurso a la nación esta noche. “Nosotros, el pueblo votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta… Y ahora es tiempo de dar vuelta a la página. Unirnos. Curarnos”, afirmó al asegurar: seré un presidente para todos los estadunidenses.
Pero no perdonó a su contrincante. Biden denunció tanto las maniobras de Trump y sus aliados para descarrilar el proceso, como sus ataques inadmisibles contra el sistema electoral que han minado la confianza en las instituciones democráticas.
“La flama de la democracia fue encendida en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada –ni una pandemia o un abuso de poder– puede extinguir esa flama”, declaró.
(Información de “La Jornada”)