Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2020.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca analiza un exhorto para que las autoridades del gobierno estatal se abstengan de emitir propaganda de sus logros en el periodo del 24 de abril al 6 de junio del 2021, por campañas electorales.
El diputado por Morena, Othón Cuevas Córdova, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat a que instruya a los titulares de las dependencias de la administración pública centralizada y paraestatal suspender, en ese periodo de tiempo, la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
En el llamado se precisó que la difusión se permitirá sólo para las correspondientes a campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos, salud o las necesarias para la protección en casos de emergencia.
Así también, detalló en el acuerdo que “no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía” y el contenido se limitará a identificar el nombre de la institución que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.
Por lo que únicamente podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando estos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local.
Además, la propaganda gubernamental tampoco debe tener “logotipos, slogan o cualquier otro de referencia al gobierno federal de algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales ni incluir elementos que de propaganda personalizada de servidor público alguno”.
Esto con el fin que el proceso electoral del 2021, donde se renovarán autoridades municipales, en el Congreso de Oaxaca y Congreso Federal, se desarrollen dentro del marco de la ley. La propuesta es analizada por las respectivas comisiones permanentes.