Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2020.- Personal de confianza y contrato adscrito al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez denunció, de nueva cuenta, la falta de pago a sus quincenas, en esta ocasión a la primera del mes de diciembre, que tendría que haber sido cubierta el pasado miércoles.
Conforme a los mensajes que han compartido a los medios de comunicación vía redes sociales y otras plataformas digitales, el personal sindicalizado y de policía cobró su sueldo en tiempo y forma, por lo que los afectados consideran que el argumento de que no hay recurso no es válido, ya que se trata de un presupuesto asignado de manera anual.
“¿Acaso están jineteando el dinero de nosotros otros días más con los intereses que le da el banco?”, refiere la publicación.
De los hechos responsabilizaron a la tesorera municipal Rebeca Morales García y al presidente municipal Oswaldo Garcia Jarquín, quien recientemente ha hecho gala de su autoritarismo al amenazar con despedir al personal que no esté dispuesto a aguantar la falta de pago y de aumento salarial.
“Durante estos dos años de administración este presidente no nos ha subido el salario y por el temor a ser despedidos no decimos nada, ya hasta sus más cercanos colaboradores ha amenazado con correrlos de acuerdo a los audios y publicaciones que todo el mundo ha visto y escuchado, que podemos esperar que somos trabajadores de bajo nivel”.
Lamentaron que pese a que ha sido el personal de confianza y contrato el que ha sacado el trabajo durante este periodo de pandemia, no ha sido retribuido con un aumento salarial o apoyo económico que reconozca el compromiso laboral, por el contrario, han sido amenazados con perder su empleo en caso de insistir con su legítima denuncia.
Por lo anterior, exigieron el pago inmediato de la primera quincena del mes de diciembre y las subsecuentes, así como el pago íntegro del aguinaldo que por ley les corresponde, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de la autoridad.
La denuncia de adeudos a salarios por parte del edil de Oaxaca de Juárez no es nuevo; el pasado mes de octubre el mismo personal manifestó que la actual administración le ha quedado a deber a los trabajadores de confianza y contrato a quienes no se les autorizó el aumento de salario.
“Ya van cinco años que no tenemos estas prestaciones, esto lo puede usted investigar con la Dirección de Administración, a nosotros nos hacen trabajar de nueve a diez horas al día, hasta los sábados, y desgraciadamente no nos atrevemos a manifestamos por miedo a perder nuestro trabajo por las amenazas que hemos sido objeto”, dijeron en ese momento.