Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2020.- Para tratar de impedir la labor de limpieza y señalización vial en la agencia municipal de Montoya, en la capital del estado, el agente Antonio Saúl Vázquez Arellanes, amenazó al dirigente de Construyamos Oaxaca con “meterle un plomazo”, para que abandonara la zona.
El líder de la organización y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, (AMIC), Javier Chávez, denunció de manera pública la agresión, minutos después del hecho, mismo que también denunciará de manera formal ante la Fiscalía General del Estado.
A través de su cuenta de Facebook, el empresario detalló que la autoridad auxiliar esperaba al grupo de trabajadores en uno de los cruceros de la agencia, a donde arribaron con las herramientas para barrer y pintar los cruces peatonales y reductores, con el fin de reducir los accidentes en la zona.
Al llegar a ese punto –provenientes de la agencia de San Martín Mexicápam- Vásquez Arellanes les indicó que no podían continuar con su trabajo, pues él como autoridad no daba esa autorización.
Sin embargo, ante la resistencia de Javier Chávez, quien se justificó en que la ciudadanía solicitó su intervención por vacío de autoridades, dijo que permanecerían en el lugar hasta terminar su trabajo. Fue entonces que el agente advirtió: “te puedo meter un plomazo”.
El dirigente de la AMIC manifestó que no se va a dejar intimidar de “autoridades incompetentes y violentas”, quienes se molestan al ser exhibido.
En el mes de septiembre, este grupo de ciudadanos encabezados por Javier Chávez comenzaron con labores de bacheo en calles de la capital oaxaqueña ante la desatención del edil Oswaldo García Jarquín a lo que ya se había convertido en un problema de vialidad, con registro de accidentes.
Pero en aquella ocasión la autoridad municipal, por medio de la Policía Municipal y Vialidad, también trató de impedirles su actividad, aplicando incluso sanciones administrativas al no contar con el permiso para realizar el bacheo.