Inicio Minuto a Minuto Investigan contrataciones “fantasma” en Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Investigan contrataciones “fantasma” en Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2020.- El órgano interno de control del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), inició el expediente 34063/2020/PPC/INPI/DE48, por medio del cual se realizará la investigación para determinar las faltas administrativas graves, contra quien resulte responsable, por la contratación de una empresa con inexistencia de operaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior, tras las denuncias que presentara “Oaxaqueños contra la Corrupción”, quien dio a conocer que se trata de Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., misma que ha sido incluida dentro del listado global de presuntos que establece el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

“’Oaxaqueños Vs la Corrupción’ siendo el denunciante de este acto de corrupción, le dará seguimiento hasta las últimas consecuencias para efecto de que no quede en la impunidad el actuar de funcionarios públicos que amparados bajo la protección del Gobierno Federal, pretenden trasgredir la legalidad en las contrataciones públicas”, dijo la asociación en un comunicado de prensa.

Además, puntualizó que se preparan denuncias ante el SAT y UIF, para que se investigue un probable incremento ilegal de activos en las cuentas de servidores públicos que intervienen en las contrataciones públicas del INPI, a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

De acuerdo con los datos expuestos, la obra ejecutada por la dependencia federal, es la denominada “Rehabilitación media de la casa del Comedor de la Niñez Indígena ‘Josefa Ortiz de Domínguez’”, ubicada en la localidad de Agua de Niño, en el municipio de San Lucas Zoquiápam.

Lo anterior, bajo el código de contrato 2204731, con número de expediente interno el denominado: INPI-OAX-INV-PAEI-005-2019 y ejecutado bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, con número de procedimiento INPI-OAX-INV-PAEI-005-2019.

La contratación se realizó el pasado 31 de octubre de 2019 por un monto superior a los cuatro millones de pesos (4,005,405.07), sin embargo, a principios de enero de este año la empresa fue notificada por el SAT sobre las irregularidades.

De ahí que se presentaron las denuncias correspondientes, que han derivado en investigaciones a cargo de la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control del INPI, con la final de fincar responsabilidades y aplicar sanciones a actos que podrían ser considerados de corrupción. 

Tambien le puede interesar: