Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de diciembre de 2020.- El visitador adjunto adscrito a la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Germán Emmanuel Bautista Hernández, afirmó que si bien se ha logrado una evolución sobre el trato hacia las personas con discapacidad, se necesita de facilitarles herramientas de acceso, de infraestructura en el entorno, motivando su desarrollo en conocimientos y capacidades que les permitan integrarse a la sociedad y ser productivos.
A invitación del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con discapacidad visual e integrante de la Unión Latinoamérica de Ciegos, capacitador y destacado investigador, impartió, en la modalidad virtual, la conferencia magistral “Derechos humanos de las personas con discapacidad”.
Luego de resaltar la importancia de fortalecer una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de este sector de la población, puntualizó que la discapacidad no debe verse como un problema de la persona, sino como un problema de la sociedad y del entorno, por lo que se requiere fortalecer la inclusión y el respeto a los derechos de este sector de la población.
“No debemos ver con inferioridad a las personas con discapacidad, hay que hacerlos visibles, hay ordenamientos a nivel internacional que establecen sus derechos y estos deben permear en las leyes nacionales. El Estado tiene la obligación no de otorgarnos derechos, tiene que reconocerlos a través de las leyes y respetarlos”, apuntó.
En la conferencia, organizada por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró el pasado 10 de diciembre, el Visitador General de la CNDH consideró que no sólo se trata de accesibilidad sino también de cambiar la forma de interpretar las leyes, así como de adecuarlas para garantizar acciones efectivas a su favor.
Al inicio de la conferencia magistral, a nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el director de Derechos Humanos de la Judicatura, doctor Víctor Leonel Juan Martínez, reconoció las valiosas aportaciones del visitador Germán Emmanuel Bautista Hernández.
Indicó que las personas con discapacidad son un sector de vulnerabilidad, debido a que no hay condiciones estructurales en oficinas gubernamentales o espacios públicos para ellos, lo que resulta una problemática que conlleva a la reflexión y el análisis.