Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de diciembre de 2020.- Con el fin de beneficiar a la reactivación de la economía de las empresas locales, el Congreso de Oaxaca aprobó dos medidas para que el Poder Ejecutivo aplique los recursos del Presupuesto de Egresos 2021 a favor de los oaxaqueños, a través de la obra pública y contratación de servicios.
En la reanudación de la sesión ordinaria de este martes, en la que se analizó el Presupuestos de Egresos del próximo año, el diputado César Morales Niño, del Partido del Trabajo presentó dos reservas relacionados con poner candados a la adjudicación de obras a empresa foráneas y el combate a la corrupción en ese ámbito.
Las propuestas de Morales Niño fueron aprobadas con 39 votos a favor, por parte de los legisladores presentes, sin ninguna discusión.
Durante su participación, explicó sus propuestas; la primera enfocada a que todo lo relacionado con la ejecución de obra pública, proyectos de inversión pública, de adquisición de infraestructura social, así como por licitaciones públicas, invitación y contratación directa de carácter estatal y adjudicaciones directas.
Morales Niño precisó en su propuesta que el titular del Poder Ejecutivo deberá considerar en primer término, al 100 por ciento, a empresas locales que tengan la capacidad inmediata en recursos técnicos y financieros.
Mientras que, en segundo término, considerará a las empresas foráneas que se encuentren debidamente acreditadas en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.
La segunda propuesta como medida contra la corrupción, es para que el gobierno no otorgue contratos o proyectos de inversión pública a empresas cono facturaciones falsas o empresas con domicilios inexistentes comprobados por el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca.
“Con estas propuestas se busca que siempre, el Gobierno del Estado favorezca a la economía local”, expresó Morales Niño.
Agregó que estas medidas están dirigidas para apoyar, principalmente, al sector de la construcción, área en la que se asigna más presupuesto, pues cada sexenio las empresas foráneas y muchas de ellas fantasmas se quedan con el dinero de Oaxaca.
Las propuestas, dijo el diputado, se trabajaron con el enlace legislativo de la Cámara de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca.