Inicio Minuto a Minuto “Paciencia, vas a salir sano”, le dijo el personal médico a Eduardo. ¡Y venció al Covid!

“Paciencia, vas a salir sano”, le dijo el personal médico a Eduardo. ¡Y venció al Covid!

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2020.- A casi una semana de estancia, Eduardo Lara egresó del hospital, como se lo auguraron enfermeras y médicos cuando ingresó casi sin aliento, a causa del Covid-19.

El joven fue atendido en la unidad móvil anexa al Hospital de la Mujer, ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Eduardo contó su experiencia a través de su cuenta de Facebook como una manera de hacer conciencia en la población a cuidarse de la pandemia y para reconocer la labor del personal de salud que arriesga su vida por salvar a los pacientes.

“Estar en un hospital Covid ha sido una de las experiencias más traumáticas y más reconstructivas que he tenido en la vida”, comentó el joven, quien egresó en silla de ruedas – aún con dificultades para hablar por mucho tiempo- y entre porras del personal.

Envuelto en el ánimo de sus médicos, que vitorearon su alta entre porras y globos, Lalo sacó fuerzas para alzar los brazos, agradecer y gritar “¡Estoy vivo!”, conmovido hasta las lágrimas. Contó como parte de los detalles del video que también compartió.

Eduardo Lara recordó su temor al ver aquel impresionante cuerpo médico cubierto de pies a cabeza para protegerse. Durante su ingreso en silla de ruedas, casi sin poder respirar, apenas logró escuchar: “Paciencia, Lalo, vas a salir sano”, por parte de una enfermera.

“Tu familia te está esperando, échale ganas”, fue otra de las frases que con cariño escuchó de forma frecuente que las enfermeras y enfermeros repitieron, tomando su mano en uno de los días más difíciles que pasó, entre fiebres y delirios.

El joven paciente padeció tos, dolor de pecho, espalda, poca capacidad de respirar por cuenta propia; fue sometido a pruebas constantes de sangre, inyecciones en el estómago, múltiples vitaminas, entre otras cosas, y paulatinamente fue mejorando.

Sin embargo, cada minuto dentro del nosocomio es una lucha entre el paciente y el virus y una batalla que parece interminable para los médicos, enfermeras y otros integrantes del sector salud que suplican el final de esta pandemia.

El pasado martes, Eduardo compartió su historia y el comienzo de una nueva etapa de su vida que no hubiera sido posible sin los médicos.

“Me prometí compartir esto para generar conciencia sobre esta enfermedad. Ojalá tanto dolor sirva para conectarnos entre todos y mirar hacia el mismo lado, allá donde están las luces protegiéndonos. No puedo hablar con tanta facilidad por la falta de oxígeno, pero pienso mejor que antes. Eso sí”, indicó Lalo, quien aún le esperan 20 días más de tratamiento desde casa y otras semanas de recuperación.

SATURACIONES HOSPITALARIAS

Apenas el jueves, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reconoció el comienzo de las saturaciones hospitalarias en las áreas Covid-19.

Por ello, insistió en recomendar a la población en general a quedarse en casa si no tenía nada extraordinario que hacer en la calle. Asimismo, celebrar la Navidad y el año nuevo sólo con la familia y en el hogar, para preservar el don más preciado: la salud.

Tambien le puede interesar: