Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020.- El apagón masivo que se registró ayer en al menos 15 estados de la República, dejó sin luz a cerca de 10.3 millones de personas (19 por ciento de los usuarios), informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, hasta la mañana de este martes, no hay una explicación detallada acerca del origen de la falla; no se descarta que haya sido un sabotaje al sistema eléctrico del país.
El evento se suscitó luego de que hubo problemas en algunas líneas de transmisión de Tamaulipas, Mazatlán y Tepic, sacando de operación a, al menos, 16 centrales de generación de electricidad, lo que ocasionó un desbalance entre la energía que se produce y la que se consume, según la CFE.
Ante ello, el sistema causó los apagones, como medida de protección para compensar el desbalance de energía, dijo en conferencia de prensa Carlos Gonzalo Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Mañana vamos a dar información precisa y detallada de qué provocó esa oscilación y quiénes estaban generando electricidad y por qué tuvo este efecto en todo el país, porque hasta en la península de Yucatán se observó este resultado”, dijo a su vez Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
El apagón afectó 22 por ciento del total de usuarios de la Comisión y se propagó por los estados de Nayarit, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Quintana Roo, Morelos y la Ciudad de México, según los reportes de quejas en redes sociales.
El corte de energía ocurrió entre las 14:30 horas y las 16:30 horas del lunes, momento en que el Cenace y la Comisión Federal de Electricidad informaron que se había restablecido el servicio para el 100 por ciento de las personas afectadas.
Por otro lado, un reporte de la CEPAL difundido ayer señala que México se encuentra por encima del promedio de pérdidas de energía eléctrica, con 17 por ciento mientras que la media de América Latina es de 16 por ciento, y a nivel global es de 8 por ciento.
Al respecto, Guillermo Nevárez, titular de CFE Distribución, rechazó que no se estén haciendo las inversiones necesarias para la red de Comisión Federal de Electricidad y enfatizó que la empresa busca operar con los mejores estándares de calidad y eficiencia.
(Información de “El Heraldo de México”)