Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de diciembre de 2020.- Un joven de 20 años de edad fue detenido hoy de forma arbitraria por parte de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, supuestamente por órdenes del edil Adán Maciel, mientras caminaba en la comunidad de Vicente Camalote.
Luego de ser liberado, Álvaro Amador, quien se encuentra de visita en casa de sus familiares, narró los hechos ocurridos este martes tras regresar de comer en un establecimiento de tacos en compañía de su tía, la señora Margarita Amador, originaria de la comunidad.
La mujer detalló que mientras caminaban por una de las calles de la Vicente Camalote –donde el pasado 9 de junio un elemento municipal ejecutó al adolescente Alexander Martínez– la patrulla municipal 0238 les dio alcance y les cerró el paso.
Sin mediar palabras, un elemento detuvo a Álvaro, asegurando que eran órdenes del edil Adán Maciel, situación que la mujer trató de impedir, pero al oponerse fue agredida con empujones por los elementos policiales.
El joven indicó que antes de llegar a la comandancia, la policía realizó un recorrido por varias calles de ese municipio; y aunque no denunció haber recibido algún tipo de agresión físico, el trato déspota y la incertidumbre sobre su integridad hicieron de esos minutos una pesadilla.
“Ahora no es posible que uno ya no pueda visitar a la familia”, indicó Álvaro, quien siente miedo por su integridad y de volver a regresar a su municipio de origen.
La tía expresó que la liberación de Álvaro se logró por intervención del diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, quien es tío político del joven.
“Adán si me estás escuchando, te damos gracias y a la policía municipal le damos las gracias por no haberlo matado, como siempre es su costumbre. Estamos indignados. Y no es política, era la vida de un joven”, manifestó el legislador.
Horas antes de lograrse la liberación de Álvaro, Díaz Sánchez subió otro video a sus redes sociales para denunciar el hecho.
A través del video también demandó la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca y responsabilizó a la policía municipal de Acatlán por cualquier daño al joven, luego de existir, según un recuento del diputado, al menos 36 jóvenes víctimas de homicidio o desaparecidos en ese municipio, donde se relaciona a los elementos policiales con los hechos.