Álvaro Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2020.- Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a revisar sus observaciones antes de autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, que opera en Oaxaca, la Cámara Minera de México (Camimex) reportó que esta entidad, con actividad minera en tres municipios, se ubica como el quinto mayor productor de plata del país.
Luego de la enésima jornada de protestas efectuada hace unos días en San José del Progreso en contra de la operación y expansión de la minera Cuzcatlán, la industria reportó que durante 2019 en Oaxaca fueron extraídos 299 mil 276 kilogramos de plata, la quinta cifra más alta de México.
Del total antes mencionado, 244 mil 739 kilogramos fueron extraídos de San José del Progreso, Ocotlán; 53 mil 583 kilogramos más fueron extraídos de San Pedro Totolápam, en el distrito de Tlacolula, y 954 kilogramos más de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte.
Los únicos estados del país que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Minería, superaron a Oaxaca fueron Zacatecas, con dos millones 124 mil kilogramos de plata extraídos; Chihuahua, con un millón 217 mil kilogramos; Durango, con 819 mil 557 mil kilogramos, y Sonora, con 632 mil 173 kilogramos.
Mientras tanto, la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) reportó que tras las movilizaciones efectuadas durante los primeros días de diciembre en contra de las operaciones de la minera Cuzcatlán, la Semarnat se comprometió a revisar sus observaciones antes de aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) a la empresa minera Cuzcatlán para el proyecto San José II.
El secretario técnico del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez, informó que las autoridades y pobladores de ocho comunidades que integran el frente No a la Minería, durante la reunión en Magdalena Ocotlán con funcionarios de la dependencia, manifestaron su inconformidad por la información presentada por la empresa minera Cuzcatlán en la MIA-R.
En ese sentido, Reyes afirmó que el reporte de la empresa contiene “información falsa, pues no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca”.
Además, afirmó que la “MIA-R presenta información sesgada, porque minimiza los impactos producidos por el proyecto minero durante 10 años, en especial la contaminación del agua, la emisión de polvos, el ruido, la dispersión de la fauna silvestre y el impacto en el paisaje. Independientemente de esto, detalló que la MIA-R pretende justificar la construcción de 75 obras edificadas previamente sin autorización ambiental”.
Destacó que la comisión de funcionarios se comprometió a atender y responder las observaciones del Frente No a la Minería en un plazo de 120 días.
Además de la extracción de plata, la industria minera de Oaxaca reportó la obtención en 2019 de dos mil 451 kilogramos de oro, mil 522.8 obtenidos de la mina de San José del Progreso, 917.2 de San Pedro Totolápam y 11.6 de Ixtlán de Juárez.
Asimismo, nueve mil 246 toneladas de plomo, mil 858 de cobre y 23 mil 687 de zinc; todo ello, obtenido, mayormente, en San Pedro Totolápam.