Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 31 de diciembre de 2020.- A menos de una semana de haber iniciado en México la vacunación contra la Covid-19, ya se lidia con abusivos.
José Rogel Romero, director del Hospital “Adolfo López Mateos”, ubicado en el Estado de México, fue cesado tras conocerse que usó sus influencias para que su esposa y una de sus hijas fueran vacunadas, aunque ellas no son personal médico ni les correspondía recibir dosis.
Este caso fue ventilado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia. Condenó el hecho y recordó que por ahora la prioridad es inmunizar a quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.
Otro caso fue el de Alejandro Silva, médico oftalmólogo que trabaja en el Hospital Central Militar, que recibió la vacuna, lo que causó polémica en redes sociales por presuntamente violar las normas de vacucación, ya que no es personal que atiende directamente a pacientes COVID.
“Sí estoy en contacto directo con pacientes COVID, aunque no lo parezca… una exploración de oftalmología implica que yo esté como a 10, 15 centímetros de la cara del paciente”, justificó en entrevista con Adela Micha en “El Heraldo Radio”.
En tanto, en la CDMX, trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino trataron de ingresar por la fuerza al Hospital Militar El Vergel, en Iztapalapa, para que les suministraran la vacuna pese a que no estaban en lista para recibirla. Ante la negativa, bloquearon Periférico.
Los gobiernos federal y estatales advirtieron que se investigarán y sancionarán casos de influyentismo para la aplicación de vacunas contra la covid-19, como los del Estado de México y la Ciudad de México.
Ayer, el IMSS dio a conocer que analiza la posible sanción a dos ingenieros de sistemas, quienes presuntamente fueron vacunados contra la covid-19 en el Doceavo Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se está administrando el biológico en Piedras Negras.
La Sedena determinará las sanciones de las que serán objeto y el área jurídica del IMSS también investiga el tema.
El martes dio inicio la aplicación del biológico en la ciudad fronteriza, donde se mencionó que 29 personas que no pertenecían al personal médico de la primera línea de batalla contra la pandemia fueron vacunadas contra el coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su llamado a que se respeten los turnos asignados por edades para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.
Todos tenemos que ayudar y que se sepa que es inmoral el saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad”, manifestó.
(Información de “Excelsior” y “El Heraldo”)