Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de enero de 2021.- El penúltimo día del año 2020, el Senado de Argentina hizo historia al aprobar el proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación. Lo anterior tras dos años de poner el tema en el debate público.
Fue incluso desde este país que surgió la denominada Marea Verde, que rápidamente se extendió por América Latina y llego a México. Su fuerza impulsó que en Oaxaca se planteara la posibilidad de despenalizar el aborto.
El 25 de septiembre del 2019, el Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación.
Pese a lo anterior, durante el 2020, en esta entidad el derecho de las mujeres a acceder a un aborto legal y gratuito, se encuentra sólo en el papel a falta de reglamentación y normatividad en la que no se ha podido avanzar so pretexto de la pandemia por Covid-19.
Datos oficiales de los Servicios de Salud reportan que solo seis mujeres han tenido acceso a la interrupción legal del embarazo, mientras que 11 mujeres han sido denunciadas y enfrentan procesos por el delito de aborto ante las autoridades, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La legislación histórica no ha impedido que, al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, se siga estigmatizando a las mujeres que deciden interrumpir embarazos no deseados, se les niega una atención segura e integra y por tanto se les condena a buscar opciones alternas que pueden poner en riesgo su vida.
Así lo expresaron integrantes de Marea Verde Oaxaca, a través de sus redes sociales, desde donde exigieron a las autoridades hacer efectivo lo aprobado en las leyes.
Y es que aún está pendiente la reforma a la Ley Estatal de Salud promovida también en 2019, misma que fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso local, que preside el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, y se quedó otro año sin dictamen y aprobación.
Pese a no contar con un proyecto concreto para votación, la diputada Magaly López Domínguez, presentó una iniciativa para anexar un capítulo exclusivo sobre el aborto legal y donde se propone adicionar: el Capítulo Séptimo de la Interrupción del Embarazo, y los artículos 70 ter, 70 Quater y 70 Quinquies de la Ley Estatal de Salud.
Lo anterior, de acuerdo con el comunicado emitido por la legisladora, con un enfoque de la salud apegado a los derechos humanos, la cual ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.
Hasta el momento, de los 14 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, tres de atención especializada y 746 centros de salud públicos, sólo el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” está capacitado y sensibilizado para practicar la interrupción legal del embarazo.
Lejos de ser una realidad la decisión de las mujeres sobres sus propios cuerpos, personal médico se manifestó en contra del aborto durante este 2020 y apeló a su derecho de objeción de conciencia para evitar ser parte de la interrupción legal de un embarazo, reafirmando que la misma sólo ha sido garantizada en papel en la entidad oaxaqueña.