Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2019.- Colectivos de mujeres y feministas exigieron la cancelación de un curso intensivo de modelaje programado del 15 al 26 de julio en la ciudad de Oaxaca y dirigido a niñas y jóvenes de 15 años de edad.
Lo anterior toda vez que actividades de este tipo contribuyen de manera directa a la cosificación e hipersexualización de las niñas, situación que resulta de gravedad en un país que ocupa el primer lugar en abuso y acoso sexual infantil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Nos preocupa que a las niñas se les imponga a tan corta edad la búsqueda del cuerpo y aspecto perfecto que les promete la aceptación social, convirtiéndolas en objetos en lugar de personas” precisan en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
De acuerdo con el grupo de mujeres, este tipo de convocatorias violenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes contemplados en la ley para garantizar una vida digna de la niñez y juventud en la entidad y que pone de manifiesto que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir un vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”.
Independientemente de solicitar la cancelación del evento, alertaron a madres y padres de familia a que reflexionen sobre este tipo de actividades y se informen sobre las implicaciones que tiene en la niñez exponerla a la competencia, a la exigencia de estándares de belleza a partir de estereotipos alejados a nuestros contextos.
Asimismo, exigieron a las autoridades estatales, encargadas de la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y de niñas, niños y adolescentes, que prevengan las iniciativas de este tipo que vulneren a la niñez en un contexto como el de México en el que la pedofilia, el consumo de la pornografía infantil, el abuso, acoso sexual y trata de niñas y niños cada año eleva su cifra.
El curso intensivo de modelaje es impulsado por Mariana Alderett, Miss Universal Beaty México 2018, en conjunto con el actor Mario Carballido y la bailarina profesional Eylin Báez.