Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2020.- Sin renovación de contrato y con un sueldo no mayor a los 15 mil pesos permanecerá el personal eventual adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
Así lo expone el documento fechado el 31 de enero y firmado por el entonces director de Administración de la dependencia, David Concha Suárez, mismo que detalla que ante la pandemia las y los trabajadores no podrán firmar su contratación en el periodo inmediato a la finalización de su contrato.
“Me permito informales que derivado de la actual contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) por esta ocasión el personal eventual no podrá firmar su contratación en el periodo inmediato posterior a la finalización de su contrato”, refiere el documento.
Por el contrario, la contratación que concluía en el 2020 se extiende al 31 de enero del 2021 con el objetivo de garantizar la atención médica en el estado. De ahí que pidió a las autoridades sanitarias y responsable de áreas estar atento a la circular emitida por la dirección de Administración, donde se les darás las indicaciones para validar la continuidad de dicho personal.
De igual forma pone de manifiesto que debido a los ajustes presupuestales ningún personal eventual tendrá percepciones mensuales superiores a los 15 mil pesos, lo cual no tendría por qué afectar el desempeño de las y los trabajadores, de acuerdo con la autoridad administrativa de los SSO.
“…para el ejercicio 2021, ningún personal en la modalidad eventual tendrá percepciones mensuales superiores a los 15 mil pesos; lo anterior de ninguna manera debe limitar la operatividad y efectividad de nuestro desempeño, refrendando así los compromisos que como servidores públicos asumimos”, cita.
El anunció se da pese a que la entidad se encuentra de nueva cuenta en alerta ante el aumento de contagios y la ocupación hospitalaria, lo cual podría ocasionar nuevas protestas por parte del personal al servicio de la salud.
Tal y como las que se registraron a finales del mes de noviembre, cuando la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunció una serie de movilizaciones en las que pedía, entre otras cosas, un alto al despido del personal eventual.