Inicio Minuto a Minuto Continúa tensión en zona triqui; habitantes de Tierra Blanca se dicen amenazados

Continúa tensión en zona triqui; habitantes de Tierra Blanca se dicen amenazados

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- Habitantes de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, exigieron la salida de grupos paramilitares de la región triqui, encabezados por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).  

Lo anterior debido al bloqueo carretero que se registra en la zona desde hace dos días y el desplazamiento forzado de familias indígenas, ante la presencia de grupos armados, liderados por dichas organizaciones.  

La tensión se reavivó desde el pasado 26 de diciembre, situación de la cual responsabilizan a Macario García Merino, dirigente del MULTI, quien ha agredido a la comunidad desde inicios del 2019 junto con Marcos García de Jesús, sin que la autoridad municipal y estatal haga algo al respecto, convirtiéndolos en blancos fáciles de emboscadas y ataques directos,  

“Han armado un cerco paramilitar desde el 26 de diciembre y hoy quieren desviar la atención para ocultar sus fines perversos y de doble caras, estamos denunciando a Macario García Merino por bloquear la carretera desde la comunidad de Carrizal que se dirige a Tierra Blanca violando nuestro derecho humano de libre tránsito y con la finalidad criminal de dejar sin víveres a nuestra gente”, refiere el comunicado emitido por la población. 

Denunciaron el doble discurso del líder del MULTI, que por un lado promueva la paz y por otro envía a personas armadas para atacar a la población, claro ejemplo las emboscadas registradas el 25 de diciembre, 16 y 1 de noviembre del 2020, dejando una persona muerta y varios heridos.  

Aún pese a la violencia que han ejercido en su contra, aseguraron que no se van a adherir a ninguna organización que utilice paramilitares para sembrar discordias, terror y muerte, en una región en la que se han aprovechado de la nobleza de su gente. 

Y es que las y los habitantes de Tierra Blanca no han sido los únicos desplazados, ya que pobladores de Yosoyuxi, Paraje Pérez, Agua Fría y Ojo de Agua Copala han corrido con la misma suerte.  

De ahí que recriminaron la falta de interés por parte de los gobiernos federal y estatal para restablecer la paz social en la zona, pese los asesinatos de niñas, niños, mujeres y hombres, así como el desplazamiento forzado permanente. A la par que insistieron en la urgencia de una mesa de paz.  

 PIDEN SEGURIDAD

Por su parte, integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad del estado en la zona triqui, a fin de garantizar la seguridad de las familias desplazadas. 

“Ante la inminente escalada de violencia en nuestra etnia triqui, la Ubisort exige de manera inmediata que el gobierno del estado convoque de manera urgente a las partes involucradas, pidiendo la salida de gente externa y de los paramilitares que sitiaron y desplazaron a los hermanos de tierra blanca y que sólo intentan derramar más sangre de hermanos triquis”, refirieron en sus redes sociales.

Tambien le puede interesar: