Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2020.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue sujeto de múltiples exhortos que durante el año 2020 emitió la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, de los que por lo menos desoyó una docena.
Los diputados locales aprobaron llamados de atención al titular del Poder Ejecutivo en distintos tópicos, con el fin de mejorar la ejecución de las políticas públicas, desde temas de equidad de género, presupuestos eficientes, transparencia y sobre el manejo de la pandemia por Covid-19.
El año pasado inició con un exhorto para que el mandatario cumpliera con la paridad de género en la integración de su gabinete legal y ampliado; lo cual no se ha logrado cumplir a pesar que desde el 2019, la 63 Legislatura aprobó el decreto que faculta al Ejecutivo nombrar y remover a secretarios y servidores públicos para garantizar la paridad entre hombres y mujeres o lo más cercano a ello.
En julio, los diputados avalaron un exhorto para que el gobernador cree un micrositio o espacio virtual actualizado que haga del conocimiento público el manejo de los recursos destinados para atender la contingencia derivada del sismo del 23 de junio; tampoco fue acatado.
Frente a la crisis sanitaria por Covid-19 en Oaxaca, los diputados llamaron a Murat Hinojosa, a resolver la creciente ola de contagios en la entidad y para el municipio de Juchitán, que para ese entonces padecía de un rápido incremento de casos positivos.
Hasta el momento, la entidad ha recaído en al menos cuatro ocasiones al semáforo naranja, luego que durante el color amarillo se extiende la movilidad social, sin medidas suficientes por parte de las autoridades.
También durante ese mes, el pleno de la 64 Legislatura, exhortó al titular del Poder Ejecutivo, para que lleve a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter estatal, en los que funjan como unidades responsables o mandantes, así como para que concentren los recursos en la Tesorería del Estado. Tema que tampoco lo ha dado a conocer el mandatario.
Entre los asuntos relacionados con la contingencia y que afectaban a trabajadores del estado, el Congreso de Oaxaca aprobó en agosto un exhorto para que el Gobierno del Estado devolviera los descuentos aplicados en la nómina de los trabajadores de confianza, los cuales se aplicaron con el pretexto de ocupar el ingreso para apoyar al sector salud, lo cual tampoco se transparentó.
Los legisladores llamaron al mandatario estatal para que ordenara frenar con el recorte a los pagos, pues también se extendieron del plazo anunciado en abril, así como aumentó el porcentaje de descuento.
Aún en medio de una crisis sanitaria, en la que el personal médico continuaba con denuncias de escasez de insumos, el Congreso estatal aprobó hoy un exhorto en agosto dirigido al gobernador Murat Hinojosa, para disminuir recursos presupuestales de diversas partidas y reasignar más de 300 millones de pesos al sector salud, para el combate a la pandemia de Covid-19.
Los diputados demandaron al jefe del Poder Ejecutivo que se disminuya presupuesto en el rubro de Comunicación Social, asignados a “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, previstos en 200 millones 977 mil 700 pesos, a 50 millones 977 mil pesos.
NO HACE CASO
Otro de los temas señalados por los legisladores fueron presuntos actos de corrupción. Por lo que, en una de las sesiones del mes de agosto, la 64 Legislatura de Oaxaca demandó a Murat Hinojosa, dejar sin efecto procesos de licitación pública realizados por la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), por probables anomalías.
Así como solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que en caso de comprobarse acciones indebidas en la licitación pública estatal, determine las sanciones correspondientes.
El gobernador Alejandro Murat tampoco acató el exhorto que emitieron para la destitución de cargos a los funcionarios que participaron en un acto proselitista del PRI en horario laboral, en la región de la Cuenca, y a la Fiscalía General de la República investigue la comisión de posibles delitos electorales.
Asunto por el que no se anunciaron algún tipo de sanción para los servidores públicos por abandonar sus funciones y participar en dichos actos de promoción política.
Otro de los temas por los que se emitió un exhorto, fue para que Murat Hinojosa, en su carácter de coordinador de la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuara las acciones para implementar el Pacto Oaxaca, firmado por nueve gobernadores y el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador en agosto.
El proyecto, presumido como el más grande de la historia reciente del país, busca conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada y el sector público, para detonar el desarrollo de los estados de la región sur-sureste.
Durante las últimas sesiones del año, la 64 legislatura exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que transparente los ahorros y ajustes presupuestales que por la pandemia la administración pública evitó gastos de aproximado de dos mil 500 millones de pesos.
Pues a consecuencia del Covid-19 y por las medidas de contingencia en la estructura estatal, el gobierno ahorró en pago de energía eléctrica, agua, rentas muebles e inmuebles, servicios personales, generales, materiales, suministros, así como actos eventos culturales y festivos que fueron suspendidos a consecuencia del coronavirus.
Entre estos los 21.5 millones de pesos para la Guelaguetza 2020, que fue suspendida, así como 48 millones más destinado a la contratación plurianual de los servicios de consultoría para apoyo técnico legal y financiero, gestoría especializada de organismos operadores de un agente verificador independiente y asesoría legal para el programa “Más Oaxaca”.
También 90 millones más que no se utilizaron para el arrendamiento de equipo de transporte para el personal de base del Sindicato de Burócratas, autorizado mediante dictamen presupuestario expedido por la Secretaría de Finanza desde 2018 y que, en teoría, no se ha podido gastar ya que la base trabajadora no ha asistido a laborar desde finales del mes de marzo.
Pero por esta situación, el mandatario tampoco ha emitido un informe público para que el pueblo de Oaxaca conozca el destino del recurso de la entidad.