Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2021.- Gerardo Alejandro Cruz Montesinos, director de Biblioteca y Archivo en el Congreso del Estado de Oaxaca, designó a su hermano Carlos de Jesús como jefe de departamento, dependientemente del área a su cargo.
Lo anterior lo dio a conocer el colectivo “Oaxaqueños contra la Corrupción”, asegurando que los hechos se registraron en el 2019, bajo el cobijo del hoy presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo López Mejía.
Y es que, de acuerdo con lo expuesto en un documento por el colectivo ciudadano, el único mérito de los hermanos Cruz Montesinos es su cercanía con el diputado antes priista.
Toda vez que mientras Gerardo Alejandro es licenciado en Derecho, aún sin cedula profesional, Carlos de Jesús apenas si concluyó la educación secundaria, ambos sin contar con algún tipo de experiencia previa en el cargo.
“La Cuarta Transformación continúa haciendo de las suyas en el Congreso de Oaxaca, posiciona a incompetentes sin preparación ni experiencia necesaria para desempeñar cargos de mandos superiores o mandos medios”, refiere “Oaxaqueños contra la Corrupción”.
En este sentido, evidenció que Arsenio López Mejía, quien previamente fue legislador del PRI, hace gala aún de los principios del partido tricolor, realizando actos de corrupción y posicionando a personas sin estudios académicos y nula preparación en mandos de alto nivel.
Así mismo advirtieron que el Congreso de Oaxaca se ha vuelto un negocio familiar, toda vez que diputados locales han cobrado cuotas de personal que se instala en puestos de gran relevancia y con buenas remuneraciones al interior del órgano legislativo.
“La 4T está al máximo y permitiendo este tipo de actos que van en contra de los principios de la lucha contra la corrupción y negando la oportunidad laboral a Oaxaqueño que por lo menos concluyeron una carrera universitaria”, cita el documento, aunque sin dar más nombres.
Finalmente cuestiona que el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado haya declarado que no existe ningún conflicto de intereses, pese al parentesco y la relación de subordinación que existe entre Gerardo Alejandro y Carlos de Jesús, misma que podría configurarse como nepotismo y ocultamiento de conflicto de intereses.