Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de enero de 2021.- A pesar de que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca informó que instaló mesas de trabajo con las partes involucradas, la violencia no cesa en la zona triqui del estado y este miércoles fue rechazada la presencia de la Guardia Nacional.
En tanto, habitantes de la agencia de Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca, negaron la existencia de personas desplazadas de la comunidad por la violencia, no obstante que decenas de ellas huyeron del lugar por los conflictos armados, por el control político de la zona.
Sin embrago, a través del mismo comunicado un grupo de indígenas triquis señaló que algunas familias no han podido regresar debido a que existen grupos de “paramilitares” que no permiten el ingreso desde el pasado 4 de enero.
Sobre esta situación responsabilizan a Macario Merino, dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI); Martín Anacleto, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Fabián Pereda Pereda, de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Al mismo tiempo, señalaron que esas organizaciones sociales sostienen un doble discurso sobre buscar la paz para Tierra Blanca Copala, pues son ellos mismos los encargados de dirigir y proveer de armas los grupos paramilitares que los intimidan.
En el caso específico de Pereda Pereda, acusaron que el líder es uno de los ex “porros” de la UABJO en el 2006 y quien participó para encabezar las caravanas de la muerte al servicio del ex gobernador Ulises Ruiz y como premio le otorgó la dirigencia de esa organización, a pesar que ni siquiera es de la región Triqui.
Mientras que Macario Merino, líder del MULTI, es quien a través de las redes sociales llaman a la violencia, venganza, e incluso a asesinar a personas de Tierra Blanca Copala, destacaron en el documento que difundieron en denuncia.
“El día 4 de enero estas organizaciones empezaron con varios bloqueos en la región para presionar a las autoridades para que liberaran a Marcos García de Jesús, quien es uno de los homicidas de Ismael Cruz García, asesinado el 16 de noviembre de 2020 en el paraje Tres Cruces, como es su costumbre de presionar a las autoridades para que no les haga nada, piensan hacer lo mismo esta vez”, acusaron pobladores de Tierra Blanca Copala.
Los inconformes realizaron un llamado a las autoridades estatales y federales para que “no se dejen chantajear” por esos grupos y se aplique la ley en contra de todos los asesinos de Ismael Cruz García.
RECHAZAN A GUARDIA
En tanto, unas 100 familias desplazadas pretendieron regresar a Tierra Blanca Copala, con el acompañamiento de la Guardia Nacional, tras ser desplazados desde el 27 de diciembre de 2020.
Sin embargo, según el MULTI, los pobladores de dicha localidad impidieron con personas armadas el regreso a sus casas.
“Las familias que no salieron de ahí por la violencia no están permitiendo el paso de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional y la de la comisión de las familias desplazadas, pues, lo único que quieren las personas es pasar a revisar sus casas”, difundieron.