Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 7 de enero de 2021.- Tras una jornada intensa de violencia, que incluyó cuatro personas asesinadas y la toma del Capitolio en la ciudad de Washington, la madrugada de este jueves, el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica oficializó el triunfo de Joe Biden.
Desde la tarde de ayer, enfurecidos simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, cuando se llevaba a cabo la sesión para certificar el triunfo electoral de Joe Biden.
Este hecho dejó cuatro civiles muertos, y además se encontraron explosivos en el inmueble, ocupado por la turba por más de cuatro horas.
Una mujer falleció en la sede tras ser herida de bala después de que un agente de la policía le disparara mientras participaba en el asalto al Capitolio, realizado por seguidores de extrema derecha que gritaban: “Trump ganó la elección”. Los otros tres perdieron la vida en hospitales.
Manifestaciones similares frente a las sedes estatales se realizaron en Atlanta, Denver, Phoenix y Salt Lake City, informaron medios de noticias locales.
La turba de extremistas tenía como objetivo frustrar la transición del poder, lo que provocó que los legisladores fueran desalojados del recinto y se interrumpió el proceso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden. La policía del Capitolio respondió desenfundando sus armas y lanzando gases lacrimógenos. Horas después la Guardia Nacional recuperó el inmueble.
Algunos vestidos con la indumentaria de los héroes de la independencia y otros con la bandera de Estados Unidos en las manos, entraron al recinto del Senado; uno de ellos ocupó el sillón del mismo presidente de la Cámara alta, para tomarse selfies.
Los policías interpusieron un sillón en la entrada de la Cámara de Representantes para impedir el ingreso de los extremistas y desenfundaron sus armas. Sin embargo entraron a la oficina de la líder de la cámara, la demócrata Nacy Pelosi. El intruso le dejó una nota en su escritorio que decía: “Nosotros no cederemos”.
Tras el asalto al Congreso, Biden afirmó que “Estados Unidos está bajo un ataque sin precedentes que roza la sedición. Esto no es disidencia, es insurrección”, señaló.
En una breve declaración desde Wilmington (Delawere), exigió “al presidente Trump salir en televisión para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio”.
En tanto, Joe Biden fue reconocido formalmente por el Congreso como el próximo presidente de Estados Unidos este jueves, poniendo fin a dos meses de desafíos fallidos de su predecesor, Donald Trump, que estallaron en violencia en el Capitolio cuando los legisladores se reunieron para ratificar el resultado de las elecciones.
La victoria del mandatario electo demócrata se selló después de que los miembros de la Cámara y el Senado rechazaran una ronda final de objeciones al resultado de las elecciones del 3 de noviembre planteadas por un puñado de republicanos en nombre de Trump.
A su vez, la autoridad de la ciudad de Washington determinò extender el toque de queda hasta el 21 de enero próximo.
(Información de “El Financiero” y agencias internacionales)