Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2021.- La aplicación de medidas o la falta de estás por parte de las autoridades en la entidad, para mitigar la propagación del virus Covid-19, fueron motivo de un acumulado de 187 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En un corte previo a fin de año, del 28 de marzo al 22 de diciembre, el organismo también abrió 55 Cuadernos de Antecedentes por actos relacionados a la violación de derechos de la ciudadanía por parte de algún servidor público.
La DDHPO informó que, del total de quejas, 31 fueron contra autoridades municipales por impedir el libre tránsito o realizar detenciones de personas que transitan por sus municipios.
Sobre esos casos, en 13 hechos estuvieron relacionados a la acción de que las personas no utilizaban cubrebocas y en seis de esos casos, se registraron detenciones.
En la región de la Costa y Sierra Sur, dos detenciones en cada caso; uno en la Mixteca y otro más en Valles Centrales, detalló el organismo que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla.
La Defensoría de Oaxaca realizó un llamado a los municipios para que “las acciones que implementen para contener la pandemia cuenten con sustento legal, sean objetivamente necesarias según evidencias científicas, con periodos de tiempo definidos, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen”.
Además, exhortó a evitar medidas o acciones espontáneas, arbitrarias y discriminatorias, pues se debe considerara que “las estrategias adoptadas por las diversas autoridades en la entidad para atender la contingencia deben respetar los derechos humanos bajo los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana”.
El defensor de los derechos humanos, Rodríguez Alamilla, reiteró que a pesar que los municipios regidos por sistemas normativos indígenas, pueden tomar sus propias decisiones respecto a la vida interna de sus municipios, éstas deben ser también respetuosas de los derechos humanos.