Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de enero de 2021.- Pobladores de Santiago Xochiltepec denunciaron a Rubel Salinas Vásquez, subdelegado regional de los Programas Integrales Bienestar del gobierno federal, como principal responsable de la violencia que aún se vive en la zona, luego del ataque armado que se registró el 20 de diciembre del 2020.
“#Rubelsalinas y es una persona que con recursos y conocimientos está apoyando a su municipio de Santiago Textitlan, participó vil y cobardemente en el ataque armado en contra de Santiago Xochiltepec. Lo denunciamos públicamente ya que al ser servidor de la nación y estar realizando actividades de violencia denigra a su partido…”, refieren a través de la página de Facebook Santiago Xochiltepec Oficial.
De ahí que solicitaron la renuncia inmediata del funcionario, a quien acusan de aprovecharse de los recursos públicos para incitar la violencia en la zona, que además dio como resultado el desplazamiento forzado de niñas, niños, mujeres y niños de Xochiltepec.
“Solicitamos a sus dirigentes la renuncia pública #Rubelsalinas y pido a todas las personas al que les llegue esta publicación compartirlo para que no haya más corrupción y no más violencia… #AlejandroMuratHinojosa #AndresManuelLopezObrador #MORENA2021 exigimos la renuncia de RUBEL SALINAS VASQUEZ…”, sentenciaron.
La acusación no es nueva, ya que desde el 25 de diciembre autoridades comunales y auxiliares electas de Santiago Xochiltepec arribaron a la capital de Oaxaca para responsabilizar a pobladores de Santa María Zaniza de actuar en contubernio con Santiago Textitlán, así como denunciaron la intervención de actores políticos como Rubel Salinas Vásquez y el diputado Timoteo Vásquez Cruz.
“No dudamos que el ataque fuera preparado desde semanas antes, que fueron ubicados dos drones, Rubel Salinas inició el proceso de espionaje a nuestra comunidad, tres semanas antes de este ataque. Lo planearon, lo trabajaron, es claro que así fue”, refirieron en aquella ocasión.
A través de sus redes sociales, denunciaron también que la población sigue siendo víctima del desplazamiento forzado y que, a casi 20 días de los hechos, se mantienen a la espera de lograr acuerdos con las autoridades de los tres niveles de gobiernos que permitan el regreso de la paz a la zona.
“Niñez del pueblo de Xochiltepec, sufre desplazamiento forzado por ataque armado del municipio de Santiago Textitlan… A pesar de contar con pocos elementos de policía estatal en la zona, las personas no se encuentran seguras hasta que se logre tener un resguardo permanente de las fuerzas armadas… Seguimos en espera de lograr un acuerdo con los niveles de gobierno. #Oaxaca #NoMasViolencia #SantiagoXochiltepec #AlejandroMurat #JusticiaParaXochiltepec”.