Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2021.- Un grupo de ecologistas de la capital firmó este jueves la “Carta a Oaxaca por el Medio Ambiente” con la cual se comprometen a continuar impulsando actividades que permitan el cuidado del arbolado en la ciudad y todo el ecosistema que les rodea.
Lo anterior debido la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades destinadas al cuidado del medio ambiente, que no han querido impulsar una verdadera política de cuidado a los recursos naturales y por el contrario contribuyen al deterioro de los mismos, en perjuicio de la población.
Elizabeth Cruz González, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del barrio de Xochimilco; Magda Ruiz, pintora, e Iván Hernández Mellín, representante de la colonia Aurora, fueron las personas que se unieron este jueves a la iniciativa impulsada por colectivos de ambientalistas, entre ellos Nasario García.
Los compromisos de la carta son: preservar y conservar mediante programas y acciones directas las áreas verde públicas; promover mecanismos para conservar y exigir el cumplimiento de la ley en las áreas protegidas; restablecer y recuperar las cuencas hidrológicas, principalmente el río “Atoyac” y “Salado”; crear centros de acopio para la separación de residuos sólidos e impulsar el reciclaje.
Así mismo, fomentar y crear centro de educación ambiental para procurar el cuidado del medio ambiente de la localidad; promover la creación de leyes y reglamento que sancionen a quienes agreden el entorno ecológico; realizar campañas de reforestación; y crear campañas de concientización ciudadana para el cuidado del entorno.
Previo a ello, Nasario García denunció que aún existen grandes pendientes en materia ambiental que no han sido atendidos por parte de las autoridades, prueba de ello la invasión del cerro del “Crestón”, ante cuya defensa han recibido propuestas de vender el movimiento, a las cuales no han sucumbido.
Al respecto explicó que se han entrevistado con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (Semaedeso), quienes refirieron que ya han emitido un dictamen para proteger el área natural, así como ante la obra realizada por la SAPAO misma que fue regularizada.
MÁS DENUNCIAS
Mientras que las denuncias en contra de los particulares tanto por la invasión del área como por la agresión que encabezaron en contra del grupo de ambientalistas continúan, incluso la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca está involucrada en ello.
Lo anterior no quita la tibieza con la que asegura actúan las autoridades estatales en el tema, de ahí que en el mes de febrero y en el marco de la próxima visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad, aprovecharan para hacer de su conocimiento la situación y solicitaran el respaldo federal para defender el medio ambiente en la entidad.
“El medio ambiente hasta el momento ha sido un tema secundario para la política del estado y federal, no ha dejado de ser un tema de café y nosotros si queremos que el tema no sea de una tertulia nada más, sino que realmente sea parte de la política del Estado”, sentenció.