Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2021.- Integrantes de la Red de Participación Ciudadana Anticorrupción, del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, denunciaron opacidad, nulos planes de trabajo, falta de transparencia y omisión por combatir el mal uso de los recursos públicos de parte del Comité de Participación Ciudadana de dicho sistema.
En un documento firmado por seis integrantes de la Red, el cual también suscribió el colectivo “Oaxaqueños contra la Corrupción”, refieren que hasta el momento los integrantes del CPC han sido deliberadamente omisos en sus funciones, incluso para generar alianzas ciudadanas y por el contrario han sido capturados por la clase política.
De forma específica, aseguran que florece la opacidad en sus actividades esenciales, no cuentan con planes de trabajo y tampoco con declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, sin nombrar la falta de transparencia en sus informes y una notada abstinencia para combatir la corrupción desde su ámbito de influencia.
Así mismo, refieren una falta de conocimientos en políticas pública que permitan la implementación de una verdadera Política Estatal Anticorrupción, después de tres años de la implementación de todo el sistema.
“Su presencia en el Comité Coordinador es lamentable, no han podido liderar proyectos específicos de combate a la corrupción, no hay evidencia de exhorto alguno a los integrantes del Comité Coordinador sobre temas que inquietan o denuncia la ciudadanía”, refiere el documento.
Así mismo denunciaron la falta de capacidad del secretario técnico en funciones, cuyo quehacer refieren como opaco y deficiente, de ahí que exigen un proceso de elección para la renovación de dicha figura al interior de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Dicho proceso, aseguran debe realizar con esquemas abiertos, transparentes y evaluación de capacidades en las áreas torales para combatir la corrupción, ya que hasta el momento el Comité de Participación Ciudadana lo ha manejado de manera tendenciosa, apresurada y opaca.
“Consideramos que se han violentado distintas fracciones del artículo 21 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, ya que el Comité de Participación Ciudadana ha dejado de realizar acciones sustantivas por la incapacidad del actual Secretario Técnico, por lo que nos permitimos lanzar esta misiva para el combate a la corrupción comience en casa”, citan.
Dentro de las personas firmantes se encuentra: Roselia Bernardo Santos, Hugo Casas Reyes, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, Juan Carlos Chávez Martínez, Bibiana García Loya y Esteban Ramón Renaud García, entre otras, que se oponen al que el Sistema Anticorrupción siga considerándose como un “elefante blanco”.