Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2021.- En el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, sobraron las vacunas contra el Covid-19.
Y por ello, el director del nosocomio, Serafín López Concha, invitó a personal médico en general de otros centros de trabajo a inmunizarse, según denunciaron los trabajadores del hospital.
Sin embargo, la convocatoria causó aglomeraciones y sin importar el alza en contagios por la enfermedad, cientos de personas acudieron a la sede de la institución, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Sobre el acceso por la calle Fuerza Aérea Mexicana, incluso se disputaron los espacios y riñeron, para tratar de ingresar y aplicarse la vacuna.
De acuerdo con el gobierno federal, al Hospital Civil llegaron mil 700 vacunas, pero la plantilla de personal médico es de mil 450, por lo cual sobraron cerca de 300 dosis.
Hasta el momento ni la Secretaría de Salud federal ni los SSO han informado acerca de la desorganización y nula estrategia para distribuir y aplicar los inmunológicos; la noche del pasado 12 de enero arribaron a Oaxaca 19 mil 500 vacunas y el día 13 comenzó su aplicación.
Sin embargo, la jornada de vacunación ha sido desorganizada y se han denunciado diversos hechos de favoritismo en Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, así como en nosocomios de la capital oaxaqueña.