Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2021.- La diputada local por Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, aseguró que será hasta fin de mes que se definirá la continuidad de las comparecencias del funcionariado público, para la glosa del IV Informe de Gobierno.
Y es que la pandemia ha impedido que éstas se lleven a cabo en tiempo y forma como lo mandata la ley, sin embargo, no se han olvidado del tema toda vez que consideran fundamental la rendición de cuentas y la transparencia en torno a la información pública.
La legisladora indicó que aún se tiene que debatir si se llevan a cabo de manera presencia, únicamente en comisiones, o por el contrario si se trasladan a las plataformas virtuales para evitar algún tipo de riesgo de contagio al interior del recinto.
“Se está analizando y discutiendo la posibilidad de que pudiera ser presencial nada más en comisiones o de manera virtual, pero todavía no se llega al consenso y probablemente dentro de ocho días ya tengamos la certeza de que manera se van a dar las comparecencias”.
Guzmán Díaz insistió en que sea como sea las comparecencias se llevaran a cabo, con la intención de cumplir al pueblo que tiene el derecho de conocer a detalle el actuar del gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, durante su cuarto año administración.
Así mismo, indicó que dado que algunos funcionarios estarían participando en la contienda electoral, las comparecencias deberán realizarse lo más pronto posible e incluso se buscaría que quedaran programadas varias por día, con la intención de no incurrir en una falta por el proceso electivo.
“Estaríamos acordando tres o cuatro comparecencias al día para que podamos nosotros terminar con todas las dependencias”, refirió.
Hace apenas unos días la presidenta de la JucopO negó que el recinto legislativo sea un foco de contagio por Covid-19, aseguró se han llevado a cabo las sanitizaciones correspondientes y se han establecido protocolos de higiene para todo el personal.