Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2020.- En el transcurso del 2020, Oaxaca fue escenario para la comisión de al menos 176 hechos de extrema violencia, calificados por la organización Causa en Común como “atrocidades”.
En el recuento de casos realizado por la organización nacional se demostró que Oaxaca es la entidad número 14 con más casos de violencia de atrocidades durante el año pasado, en cerca de 40 municipios en las distintas regiones.
Causa en Común detalló que la información fue recaudada por medio de los medios de comunicación en un acumulado de 77 notas informativas.
Entre los municipios que sobresalen por la incidencia de ese tipo de violencia se encuentra Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec con ocho hechos; Juchitán de Zaragoza, seis; San Miguel Soyaltepec, cinco; Ejutla de Crespo, tres, mientras que entre los municipios con dos casos se encuentran Putla Villa de Guerrero, Matías Romero, Santiago Amoltepec y Santiago Juxtlahuaca.
A nivel nacional, fueron cinco mil 380 delitos bajo esa denominación, en los que la localización de fosas clandestinas, torturas, descuartizamientos y masacres, fueron las atrocidades con mayor incidencia.
Entre los hechos con esa calificación se encuentra la masacre, asesinato de personas vulnerables o de interés político como defensores de derechos, activistas, periodistas, de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, actores políticos, funcionarios públicos; fosas clandestinas, calcinamientos, mutilaciones y maltrato extremos; asesinato de mujeres con crueldad extrema; descuartizamiento y destrucción de cadáveres; calcinamiento y terrorismo, entre otros.