Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2021.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reconocido que Oaxaca vive una situación crítica en torno a la pandemia por Covid-19, particularmente en la región de Valles Centrales.
Tan sólo durante la semana del 10 al 16 de enero se sumaron mil 818 nuevos casos y 84 fallecimientos, dando un acumulado de 31 mi 466 casos positivos y dos mil 289 muertes por el virus y sus complicaciones.
Mientras que el promedio estatal de ocupación hospitalaria alcanzó un 55.2 por ciento, con un incremento del dos por ciento con respecto a la semana anterior y con reportes de un lleno total en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Las cifras oficiales dejan ver que un aproximado de 360 personas fueron hospitalizadas diariamente en los últimos días, alcanzando el pico máximo el 16 de enero que se reportaron 406 hospitalizaciones.
El funcionario público detalló que Valles Centrales, Mixteca y Tuxtepec son las tresjurisdicciones sanitarias que reporten mayor número de casos positivos; mientras que en defunciones son: Valles Centrales, Istmo y Sierra las zonas con mayor número de registros.
De forma específica las localidades con mayor riesgo de contagio son: Oaxaca de Juárez, sus agencias y municipios conurbados en Valles Centrales; así como San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca; Heroica Ciudad de Huajuapan de León y Villa de Tamazulápam del Progreso en la Mixteca.
Así mismo Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza en el Istmo; y Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido en la Costa.
PAROS ESCALONADOS
Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que por consenso el sector empresarial cerrará sus negocios y establecimientos de manera escalonada, así como reducirán sus horarios laborales.
De acuerdo con el mandatario serán: mercados, tiendas departamentales, comercios, hoteles, restaurantes y la Central de Abasto las que unirán esfuerzos para reducir los niveles de contagio que crecieron de forma considerable en la última semana.
Así mismo pidió a la población en general, que en lo que resta del mes de enero se queden en casa, ya que sólo reduciendo la movilidad se podrán bajar las cifras de contagio en la entidad oaxaqueña.
Pese a lo anterior refirió que la entidad sigue en semáforo naranja, con todo y que el titular de los SSO refiera una situación crítica, particularmente en la zona metropolitana.