Álvaro Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2021.- En nueve años, la deuda pública de Oaxaca aumentó 154 por ciento, al pasar de 5 mil 970 millones de pesos, en 2011, a 15 mil 209 millones de pesos, en 2020, según reportes emitidos por el Poder Ejecutivo del Estado.
A pesar de aquel incremento por 9 mil 239 millones de pesos en el saldo de los compromisos financieros, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la población en pobreza en la entidad aumentó 5.4 por ciento entre 2010 y 2018.
Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un indicativo de que la deuda pública de Oaxaca no ha cumplido con el fin primordial de aquella herramienta, que debería tener como objetivo principal cubrir el costo de obras públicas o inversiones que generen un beneficio para la sociedad.
No obstante, en su portal de Transparencia Presupuestaria, el Gobierno del Estado indicó que al cierre de 2011, durante la administración del aliancista Gabino Cué Monteagudo, los compromisos financieros eran de 5 mil 970 millones de pesos; sin embargo, 12 meses después, en 2012, el saldo aumentó hasta llegar a los 9 mil 353 millones de pesos.
En 2013, el monto de los empréstitos ascendió a 14 mil 262 millones de pesos; en 2014, disminuyó a 13 mil 273 millones de pesos, pero, en 2015, el pasivo volvió a crecer hasta llegar a los 17 mil 72 millones de pesos.
En 2016, durante el último año del gobierno gabinista la deuda del estado se ubicó en 15 mil 720 millones de pesos, tal y como la recibió el actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.
MURAT AUMENTA DEUDA
Luego de los primeros 12 meses de la administración priista, en 2017, los pasivos volvieron a incrementarse a 16 mil 424 millones de pesos, y en 2018, continuaron al alza y se colocaron en 17 mil 280 millones de pesos, que, a su vez, se convirtió en el monto más alto de la historia.
En 2019, el saldo disminuyó nuevamente a 15 mil 992 millones de pesos, mientras que en 2020 finalizó en 15 mil 209 millones de pesos, pero aún con un nuevo préstamo por mil millones de pesos en trámite.
Las autoridades estatales le notificaron al Poder Legislativo que, en la actualidad, la Secretaría de Finanzas está en vías de contratar un nuevo crédito por mil millones de pesos, que será colocado como deuda a corto plazo; con ello, el monto de los empréstitos se elevaría a 16 mil 209 millones de pesos.
Si se compara el monto de la deuda de 2015 y el monto de la deuda previsto para el comienzo de este 2021, se establece que sufrió un incremento de 489 millones de pesos.
“La deuda pública no es positiva o negativa por sí sola. Cualquier afirmación o señalamiento sobre el nivel de endeudamiento de cada estado o municipio debe ser contrastado con su capacidad de pago.
“Actualmente, existe un marco legal y distintos controles para impedir que la deuda púbica se destine a gasto improductivo. Las obligaciones financieras o deuda son buenas cuando son contratadas para cubrir el costo de obras públicas o inversión que generan un beneficio a la sociedad”, sostuvo el IMCO en el Reporte de la Deuda Subnacional 2020.
CRECIENTE ENDEUDAMIENTO
En ese sentido, la deuda pública de Oaxaca estimada para el comienzo de 2021, equivale al 71.15 por ciento de las Participaciones Federales (22 mil 605 millones de pesos) que, según el Presupuesto de Egresos, llegarán al estado a lo largo del actual ejercicio fiscal.
El IMCO refirió que, en 2019, Oaxaca ostentaba la décima deuda más alta del país si se hacía esa misma comparación, entre el monto de los pasivos financieros y el total de los recursos que el estado recibía anualmente por concepto de Participaciones Federales. Hace dos años, la deuda pública de Oaxaca equivalía al 71 por ciento de sus Participaciones Federales, situación similar a la de 2021.
En otra comparación, el IMCO refirió que si la deuda pública estatal se comparaba con el Producto Interno Bruto del Estado, ésta equivalía al 4.4 por ciento del PIB, el sexto porcentaje más alto de México.
“Es frecuente que los gobiernos contraten deuda para pagar en el corto plazo y que ésta se destine a gasto corriente, lo cual iría no solo contra el marco legal, sino que podría comprometer las finanzas o limitar el desarrollo económica y la inversión pública y privada”, resaltó.
En 2021, el gobierno de Oaxaca, que ha anunciado la implementación de diversas medidas para generar ahorros en la administración pública, como la no recontratación del personal eventual de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), gastará 2 mil 706 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública.
Sin embargo, sólo mil 209 de aquellos 2 mil 706 millones de pesos, equivalentes al 44 por ciento, serán tomados en cuenta como pago o abono a capital, mientras que mil 407 millones de pesos –56 por ciento—se perderán en el pago de intereses, costos y gastos de la deuda.
POBREZA CRECIENTE
Mientras eso sucede, la organización civil México, ¿cómo vamos?, reportó que entre el primer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de la población oaxaqueña en situación de pobreza laboral –que no puede comprar todos los alimentos con su sueldo– sólo se redujo tres décimas, al pasar de 60.7 a 60.4 por ciento.
Así, mientras la deuda reporta un incremento del 154 por ciento, la pobreza aumentó 5.4 por ciento y la pobreza laboral únicamente se rejudo cuatro décimas.