Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2021.- Mediante una transmisión en sus redes sociales, Fabián Yair Antonio denunció la agresión de la que fue víctima junto con su madre y la falta de atención por parte de las autoridades municipales de San Juan Guichicovi, quienes se negaron a detener a su padre, a quien señala como su agresor.
Independientemente de los golpes recibidos, el joven tuvo que enfrentarse a la omisión y complicidad de las autoridades municipales, particularmente de la síndica y los elementos de la policía, que protegieron en todo momento al agresor, quien en años anteriores se desempeñó como agente municipal.
“Mi papá fue ex agente municipal y nadie hizo nada por defendernos, a pesar de que me golpeó, golpeó a mi mamá y nos amenazó de muerte, incluso ya estaba afilando su machete porque amenazó con cortarnos la cabeza”, dijo el joven.
La respuesta por parte de las autoridades fue que no podían proceder porque su jefa –la síndica- no les había dado órdenes de hacerlo.
Misma que al momento de hablar por teléfono con el joven argumentó que el acusado de la agresión contaba con diversas propiedades en el municipio, de ahí que no lo pudieran trasladar en la patrulla.
Por lo anterior, fueron las víctimas quienes fueron llevadas en el vehículo oficial de la policía hacía el Ministerio Público, dejando atrás sus pertenencias y su patrimonio.
Ya en esa instancia de la Fiscalía General del Estado, recibieron una serie de pretextos para no tomarles su declaración y evadir la obligación de las autoridades, incluso querían que el joven fuera a bañarse y cambiarse de ropa porque iba ensangrentado ante los golpes recibidos, y que regresara al otro día.
Ante la impotencia y el enojo que sintió, y con el conocimiento de que tenía que ser atendido en ese mismo momento, el joven decidió iniciar una transmisión en vivo para dar a conocer los rostros de las personas que no querían atenderlo, sólo así le dijeron que les atenderían y pudo levantar su denuncia.
Sin embargo, no pudo ser atendido por un médico porque no había y tuvo que ser trasladado a las instalaciones de Protección Civil en Matías Romero, donde finalmente fue atendido por personas que describió “de buen corazón”.
Fabián Yair lamentó que las autoridades de su localidad no hayan respondido en defensa de las víctimas y no hicieran nada para garantizar la integridad física de quienes habían sido lastimados, particularmente de su madre que se convirtió en una víctima más de la violencia de género al interior de los hogares.
Así mismo, aprovechó para manifestar la importancia de defender a las mujeres que son víctimas de violencia porque, lamentablemente, la policía nunca hace nada, pese a que hubo amenazas de muerte, que estuvieron a punto de concretarse.
“No permitan más feminicidios. Hay quienes dicen que las mujeres no sufren, claro que sufren y se los dice un hombre que tuvo que defender a su madre. Las mujeres no se buscan sus agresiones y hay que defenderlas porque son los más valioso que tenemos”, sentenció.