Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2021.- Al menos dos personas han perdido la vida en Tierra Blanca Copala por causas hasta ahora desconocidas y las personas heridas de bala ayer, aún no reciben atención médica.
Así lo denunció Reyna Martínez Flores, representante de familias desplazadas en San Juan Copala desde hace una década y quien, junto con militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizan bloqueos carreteros en los Valles Centrales, la Mixteca y la Ciudad de México.
Ello por las constantes agresiones contra pueblos indígenas, presuntamente por parte del MULT, por lo cual demandan la intervención estatal y federal, a fin de retirar el sitio a Tierra Blanca, pues ya no hay productos alimenticios básicos ni medicinas.
Mujeres, hombres y niños desplazados de la región triqui adheridos al MULTI instalaron un bloqueo en el crucero de la agencia de Hacienda Blanca, San Pablo, Etla, sobre la carretera internacional 190, en la región de Valles Centrales, lo cual causó una grave afectación en la circulación vial.
Así también, una representación se manifestó a puerta de Palacio de Gobierno de la ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para la seguridad y paz en las comunidades, principalmente ante el ataque armado en Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca.
Los integrantes del MULTI mantienen los señalamientos contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui de ser el principal agresor de las comunidades, que además, es respaldado por funcionarios del gobierno estatal en busca de beneficios con fines electorales.
EN LA “MAÑANERA”
Ayer miércoles, el presidente López Obrador indicó en la conferencia “mañanera” que el gobierno federal buscará evitar más confrontaciones en la zona.
“Últimamente ya se estaba consiguiendo un acuerdo general para la pacificación, porque es una confrontación entre hermanos, se tiene que evitar y vamos a seguir en eso”, expresó.
Con relación a la demanda para la presencia de la Guardia Nacional, como lo ha manifestado el MULTI, indicó que “siempre que hay necesidad (de presencia) lo hace la Guardia, lo está haciendo en Chiapas y se haría también acá, nada más se va a revisar, se va a analizar”.
Mientras tanto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que dirige Rogelio Pensamiento Mesinas, retiró el “plantón” del zócalo de la capital oaxaqueño tras ser convencido por el Gobierno del Estado.