Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2022.- La niña de padres oaxaqueños, ícono de la lucha migrante en Estados Unidos, Sophie Cruz, lanzó un llamado al Presidente de esa nación, Joe Biden y a la Vicepresidenta, Kamala Harris, para frenar la deportación de inmigrantes.
La pequeña ciudadana americana de Los Ángeles, California, de padres originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, comenzó su defensa por los inmigrantes en 2016, con sólo seis años de edad.
En la visita del Papa Francisco a Washington DC, le entregó una carta pidiéndole ayuda para una reforma migratoria que le ofreciera la oportunidad a sus padres de vivir sin el temor a ser deportados.
A la llegada de los nuevos mandatarios estadounidenses, la niña de 11 años de edad, con sangre oaxaqueña, retomó el tema por medio de un video, el cual dijo: “Es muy importante para mí y para miles de niños estadounidenses que viven en este país. Algunos sin sus padres que han sido deportados y otros obligados a vivir fuera de su país con sus padres deportados”.
Con valentía, la menor de edad, señaló: “No pretendo que sienta mi dolor, pero si quiero que me escuchen. Deseo que paren las deportaciones y todos los actos inhumanos hacia los inmigrantes, porque nos hacen daño al quitarnos lo que más amamos en la vida, que son nuestros padres”.
Por el contrario a las acciones contra los inmigrantes y a favor de los niños, la pequeña Sophie propuso ayuda psicológica por los daños que ha causado la separación.
“Somos la esperanza de este país, ya no queremos vivir con miedo, es tiempo de una reforma migratoria justa para nuestros padres y abuelos que están trabajando para darnos lo mejor, eso no debe ser un delito para ser perseguidos”, señaló.
La luchadora infantil destacó la labor importante de los migrantes para el desarrollo de Estado Unidos, y como ejemplo expresó que su papá fue reconocido como “trabajador esencial” en su centro laboral en medio de la contingencia. Además, destacó la calidad de mano de obra de los migrantes.
Sophie Cruz se despidió de los gobernantes con la esperanza de ser escuchada para atender el problema que sufren cientos de familias. “Tengo esperanza en ustedes y en su equipo”, “Seguiré luchando con amor a favor de los más vulnerables”.