Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2021.- Conforme aumenta el número de pacientes Covid-19 en Oaxaca a inicios de este año, también crece la cantidad de municipios que han decidido aplicar sus propias medidas contra la pandemia, pues el Gobierno del Estado sigue sin implementar acciones más severas para frenar la propagación de casos.
Es el caso de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Juárez, donde el ayuntamiento informó la restricción del paso a esta comunidad, en un lapso del 22 de enero a 5 de febrero, con el fin de frenar la propagación del virus en su población, donde hasta este 21 de enero acumularon 43 casos de forma oficial y tres defunciones.
Las medidas previas en este municipio, que aislaron a la población al inicio de la contingencia, permitieron el atraso del registro de casos de Covid-19 que llegó hasta mayo.
En la disposición actual, la autoridad municipal de Ixtlán anunció “aislamiento preventivo”, en el cual se pide salir de caso sólo en casos esenciales, así como “ser responsables de sus acciones”; “No critiquemos, actuemos”, dice el aviso de la autoridad.
También el municipio de Reyes Etla, en Valles Centrales, anunció el pasado 18 de enero que se retomarán las medidas sanitarias en la vía pública, establecimientos comerciales, transporte público, entre otras que permiten la reducción de riesgos de contagios.
El ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales, determinó que a partir del próximo lunes 25 del presente, la persona que no porte correctamente el cubrebocas, en ese municipio será detenido por la fuerza pública.
La multa para los infractores quedó establecida en 200 pesos o la reclusión por 36 horas, pero en caso de reincidencia la sanción será duplicada, mientras que los menores de edad se harán acreedores a un exhorto.
Las medidas fueron aprobadas por el aumento de casos en las poblaciones del valle de Tlacolula, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 06, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Pero la falta de coordinación dentro del gobierno estatal para la aplicación de acciones contra el Covid-19 también ha provocado medidas particulares en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, con el cierre de plazas y centros comerciales los próximos fines de semana, a partir del 23 de enero.
En otras localidades desde inicios de año comenzaron con la aplicación de restricciones, como son el caso de los municipios de Villa Hidalgo Yalalag en la región Sierra Norte, con la instalación de filtros sanitarios en la entrada de la comunidad.
Además de la comunidad de San Cristóbal Lachirioag y San Andrés Solaga, del mismo distrito de Villa Alta. Las autoridades de Lachirioag también levantaron una alerta a su comunidad por el incremento de casos que poco a poco alcanza a las comunidades alejadas.
Son al menos 50 las comunidades en Oaxaca que han recurrido a los filtros para el ingreso a sus poblaciones, de acuerdo a datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Mientras tanto, el mandatario Alejandro Murat se ha negado a solicitar la aplicación del semáforo epidemiológico rojo, a fin de detener la ola de contagios.