Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2021.- El comercio establecido, así como restaurantes de la capital, continúan con sus actividades en horarios y medidas normales, a pesar del supuesto acuerdo con el Gobierno del Estado sobre un cierre escalonado o temporal.
El mandatario Alejandro Murat anunció el domingo un cierre voluntario, de forma escalonada, para la actividad comercial en la región de Valles Centrales, principalmente en la capital, donde se registra los niveles de contagios de Covid-19 más altos en el transcurso de la pandemia.
A pesar de los altos números de casos y defunciones, el gobierno priorizó medidas que implican la participación del sector empresarial para reducir la movilidad de la población, antes que declarar a la entidad el semáforo epidemiológico en color rojo.
A seis días del aviso, las actividades en el Centro Histórico se mantienen con regularidad, incluso, los restaurantes de los portales del zócalo han vuelto a recuperar los espacios de la banqueta que habían sido liberados por medio de un movimiento por parte del pintor Markoa Vásquez.
Incluso, el restaurante “Bar Jardín” volvió a cerrar el paso a la población en la parte del portal donde se ubica e instala su mobiliario con el apoyo de estructuras de herrerías y justifica su acción con una lona donde anuncia contar con una resolución a su favor.
Hasta el momento, se desconoce sobre la reducción de horarios de forma particular por los comercios, así como por medio de las cámaras empresariales que representan al sector laboral en la capital.
EN LA CUENCA DICEN NO
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Tuxtepec, señalaron que no se sumarán a ese cierre bajo ninguna modalidad
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Jorge Osorio, apuntó que el sector comercial en Tuxtepec no cuenta con las condiciones económicas para bajar nuevamente cortinas, decisión con la que coincidió el representante de la Canirac, Nicolás Malagón.
Actualmente las micro y pequeñas empresas trabajan en números rojos, lo cual no permite que los establecimientos puedan reducir horarios o cerrar.
Destacaron que reducir la movilidad de la población no sólo depende del cierre del comercio, por lo que el gobierno del estado a implementar en otras medidas efectivas.