Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2021.- Como José Marcelino Ramírez de Jesús y Tomás Martínez Flores, fueron identificadas las dos personas que fueron halladas muertas ayer en Tierra Blanca Copala, una de ellas ya sin piernas; aún se desconoce la forma en que se perpetró del doble homicidio.
En tanto, entre el monte, en los límites de con la comunidad de Paraje Pérez, fueron localizadas una madre de familia y su pequeña, ella semidesnuda, por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, mismas que habían desaparecido de Tierra Blanca Copala.
A casi dos semanas de violencia y sitio contra la comunidad indígena triqui de Tierra Blanca , por parte de presuntos grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) , la noche de este viernes se desplazaron cerca de 230 personas a la comunidad vecina de Yosoyuxi Copala, de Santiago Juxtlahuaca.
La activista defensora de derechos humanos y de mujeres en el país, Frida Guerrera, permanece desde esa fecha en la zona en conflicto, en la región de la Mixteca, para constar y ayudar a las familias ante la violencia recibida, no sólo por parte de los grupos armados, también por parte de las autoridades de Oaxaca, ante la omisión de atender el caso.
A través de un video, la defensora condenó las acciones violentas de las que siguen siendo víctimas las familias triquis al menos desde hace 10 años, cuando también intervino para auxiliar a las mujeres desplazadas de San Juan Copala.
Fridda Guerra expuso que la comunidad de Tierra Blanca Copala vivía alejada de intereses políticos, pero que desde diciembre comenzó a ser víctima de violencia con un estallamiento de ésta el 15 de enero ante el sitio a la comunidad.
Indicó que en próximos días asistirá nuevamente a la conferencia «mañanera» del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde expondrá nuevamente este problema, del cual también habló esta semana.
Durante el video, el defensor de la zona triqui, Marcos Albino Ortiz, indicó que cuentan con una lista de 230 personas que recibieron refugio de su pueblo hermano de Yosoyuxi.
Sin embargo, existen dos cuerpos sin vida en la comunidad de Tierra Blanca, víctimas de los ataques armados, que el Gobierno del Estado sigue negando.
“Se comienza a normalizar la violencia y los asesinatos en la zona triqui. No hay atención integral del gobierno”, señaló el activista, quien ahora teme que por el desplazamiento los indígenas de Tierra Blanca no reciban el apoyo.
Lamentó que ante el desplazamiento de una comunidad no ocurran consecuencias contra las personas que lo provocaron, ni se busque justicia ni atenciones hacia las familias afectadas. “Nadie nos escucha”, “Un pueblo desplazado no existe, es un tema que siempre tendrá injustica. Solo queda seguir resistiendo”, apuntó. Este sábado estuvo en Yosoyuxi Copala, para observar la atención de las familias desplazadas de Tierra Blanca.