Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2021.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca coordinó este miércoles la presentación virtual de la Evaluación Nacional de Riegos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020, realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicho documento contiene acciones en el combate a los delitos de corrupción y lavado de dinero, así como evidencia los riesgos derivados de amenazas y vulnerabilidades estructurales; los riesgos del financiamiento al terrorismo; los riesgos al combate al financiamiento y proliferación de armas de destrucción masiva; los riesgos emergentes; entre otros.
RESPUESTA A AMENAZAS
En su mensaje, a través de un video, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, agradeció la participación de las universidades públicas para la realización del proyecto que, dijo, tiene carácter académico.
El funcionario federal explicó que la Evaluación Nacional de Riegos responde a la normatividad internacional signada por el gobierno mexicano, y muestra las grandes amenazas que tiene el sistema, las debilidades institucionales dentro del Sistema Financiero y Económico Nacional, así como los riesgos emergentes.
“Creemos que es muy importante que podamos difundir la Evaluación Nacional de Riegos de cara a que el próximo año vamos a tener una revisión por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional y del Fondo Monetario Internacional, de aquí que es importante que la sociedad conozca las amenazas y vulnerabilidades del sistema financiero”, detalló.
Nieto Castillo indicó que es indispensable generar la discusión y el análisis académico de temas como: robo de hidrocarburos, trata de personas, tráfico de drogas y combate a la corrupción, entre otros, con el fin de diseñar soluciones y poder presentar resultados ante las instancias internacionales.
En la presentación de dicha evaluación estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; y el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, así como Diana Piñón Jiménez, en representación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
En su mensaje, Bautista Martínez destacó que, en la actual administración federal, la inteligencia financiera empieza a tomar mayor relevancia, sin embargo, dijo es necesario aumentar los pesos y contrapesos en el combate a la corrupción y lavado de dinero que tanto daño ha hecho al país en las últimas décadas.
Manifestó que el combate a la corrupción debe incluir a todos los sectores públicos, sociales, educativos, de ahí que la Universidad está comprometida con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, además que promueve la formación de ciudadanía informada, crítica y participativa.
“Es parte de una nueva cultura universitaria y parte de la contribución de la Universidad para la construcción de ciudadanía”, dijo.
Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, planteó la posibilidad de crear un observatorio universitario para dar seguimiento a los temas de prevención de los delitos de lavado de dinero y sus derivados, a fin de reducir su incidencia, sin dejar de lado la promoción de la justicia.
Finalmente, el documento fue presentado a detalle por la doctora Diana Piñon Jiménez, servidora pública de la UIF y representante del titular.