Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2021.- Frente a los resultados recientes del Índice de Transparencia del Gasto Social de la Entidades Federativas 2020 (ITGSocial), que calificó al DIF de Oaxaca en un nivel bajo nivel de transparencia, el diputado César Morales Niño propuso una auditoría al organismo para el periodo 2018-2020.
En la reciente sesión ordinaria, el legislador del Partido del Trabajo presentó punto de acuerdo para exhortar a los titulares Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Crédito Público del Gobierno Federal y de la Auditoría Superior de la Federación para realizar una revisión a los egresos del DIF, así como al manejo del gasto público presupuestado a la Dirección General del Sistema Estatal para la Desarrollo Integral de la Familia, en los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
La propuesta también contempló un exhorto al Gobierno del Estado para que exija al titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca abatir los últimos lugares en rezago social.
El diputado indicó que el DIF de Oaxaca presentó observaciones de opacidad como no contar con documento de calendarización de ingresos de recursos a recibir, no especifica aportaciones e ingresos por venta de bienes y servicios o llamadas cuotas de recuperación, así como en sus egresos de los suministros, servicios generales, ayuda social, obras ni padrones de beneficiarios, según el estudio.
El punto de acuerdo fue turnado a comisiones, al igual que otro punto donde expuso un llamado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que regulen los contenidos de la publicidad en la televisión abierta al motivar a la convivencia social sin cumplir con medidas de sanidad ante el Covid-19.
REITERA CONFLICTO DE INTERESES
Morales Niño reiteró en asuntos generales el tema del posible conflicto de intereses por parte la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Reyna Miguel Santillán.
El legislador recordó a la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado que no ha emitido un dictamen sobre la vinculación de la integrante con una empresa proveedora de servicios del Gobierno Estatal, tema que expuso noviembre pasado.
Señaló que la recién falta a la Ley General del Sistema de Combate a la Corrupción por parte de Miguel Santillán es que sigue activa como docente de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con un ingreso quincenal de mil 702 pesos.
El diputado demandó al Congreso de Oaxaca no pasar por alto este problema y aclaró que no sus posicionamientos no se tratan de un ataque de violencia política de género sino de hacer cumplir la ley.