Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2021.- Durante el tercer trimestre del 2020, Oaxaca reportó una caída en sus actividades económicas de 5.2 por ciento y un acumulado en los primeros nueves meses del año (enero-septiembre decreció) de menos 8.2 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.
Las cifras representan una diferencia importante en comparación con el tercer trimestre del 2019, cuando registró menos 2.2 por ciento y un cierre de año con menos 3.3 por ciento.
En el transcurso del 2020, las actividades terciarias son las más afectadas, con una disminución durante ese periodo de 8.8 por ciento y un total de 8.5 en el acumulado de nueve meses.
La disminución en el índice se debe principalmente por las afectaciones en la prestación de servicios de alojamiento temporal; preparación de alimentos y bebidas; transportes, correos, almacenamiento, comercio, servicios educativos y otros, excepto actividades gubernamentales.
Por el contrario, las actividades primarias han ido en ascenso, con un alcance de 8.6 por ciento en el tercer trimestre, sobre todo por la agricultura. Mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 0.5 por ciento el crecimiento.
Las Actividades Secundarias, con los sectores de la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron una variación de 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2020, primordialmente por el comportamiento en el ramo de la construcción
Ante el escenario general, durante el tercer trimestre de 2020, Oaxaca obtuvo la posición nueve en el total de la economía, con menos 5.2 por ciento.
El estado con menos reducciones fue Tabasco, con menos 0.1 y el mayor es Quintana Roo con menos 29 puntos.