Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2021.- Pese a que enero dejó a su paso más de 400 fallecimientos por Covid-19, las reuniones, fiestas y eventos masivos han estado más activos, ante la falta de autoridad y la inconciencia de la población que ha diez meses de la pandemia sigue dudando de su existencia.
Tal es el caso de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla que, aunque su autoridad ha implementado el cierre de la localidad para impedir mayor riesgo de contagio, la iglesia mantiene sus actividades, muchas de las cuales reúnen a un importante número de personas.
Así lo denunciaron pobladores, quienes expusieron que, en la Catedral de Ayutla Mixe, se han realizado desde ordenaciones sacerdotales, bodas y XV años con gente de diversas zonas del estado que arriban a la comunidad, a pesar de significar un riesgo alto de contagio.
Explicaron que Salvador Cleofas Murguía y el párroco Marcos Escobedo, son los responsables de la iglesia y quienes sin importar la situación que se vive en la actualidad, mantienen las celebraciones eucarísticas, ello pese a que la autoridad ha suspendido sus fiestas patronales y eventos importantes.
ACTOS POLÍTICOS
A las celebraciones religiosas se suman los actos políticos, en medio de un proceso electoral inédito, tal es el caso de la reciente gira que, este fin de semana, realizaron el diputado federal Benjamín Robles Montoya y su homólogo Gerardo Fernández Noroña.
Ambos personajes hicieron presencia en los municipios de Santiago Yaveo, San Juan Mazatlán, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Santo Domigno Zanatepec y Chauites, en donde llevaron a cabo actividades públicas que concentraron diversos grupos de personas.
De forma particular, se difundió en redes sociales un video donde se ve el arribó de ambos personajes al municipio de Matías Romero Avendaño, donde fueron recibidos con banda de música y se reunieron cientos de personas, algunas sin cubrebocas como el propio Fernández Noroña, que al igual que el presidente d la República, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a utilizarlo.
MÁS FIESTAS
A la falta de cuidado por parte de la iglesia y los personajes políticos, se suma a la inconciencia de la ciudadanía que pese a los constantes llamados mantiene activas sus reuniones y fiestas masivas, algunas de las cuales han tenido que ser canceladas por la autoridad.
A través de las redes sociales se dio a conocer la cancelación de festividades en Puerto Escondido y en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se pretendían realizar actividades masivas que han sido prohibidas por las autoridades.
El pasado 10 de enero, en la capital, inspectores de Regulación de la Actividad Empresarial, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez suspendieron la celebración de una fiesta de XV años que pretendía realizarse en un salón de eventos ubicado en la capital.
La pandemia tampoco ha impedido la concentración de pobladores para manifestarse, prueba de ello lo recientemente sucedido en Sola de Vega, donde buena parte del pueblo se unió en primera cuenta para bloquear el acceso carretero y posteriormente en una turba en la que estuvieron a punto de linchar al edil Esaú Núñez Calvo a quien acusaron de corrupto y renunció ante los hechos violentos en su contra.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la cifra acumulada de defunciones en Oaxaca es de dos mil 536 personas; mientras que los contagios ascienden a 35 mil 079, en lo que va de la pandemia.