Inicio Minuto a Minuto Se niega gobierno de Oaxaca a dar atención a familias desplazadas de Huazantlán

Se niega gobierno de Oaxaca a dar atención a familias desplazadas de Huazantlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2021.- Ni una sola respuesta. Un enorme silencio es lo único que existe por parte del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, con respecto a la masacre que se registró en junio del 2020 en Huazantlán del Río, población perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

La exigencia de justicia por parte de las y los deudos, así como la petición para volver a la localidad, de las 31 personas desplazadas que desde diciembre pasado se instalaron en el zócalo de la ciudad, no ha sido escuchada por ninguna autoridad. 

Así lo dieron a conocer de nueva cuenta en conferencia de prensa, donde denunciaron que no hay ningún tipo de avance para la detención de los autores materiales e intelectuales de la masacre, pese a que han sido plenamente identificados por la población. 

“Desde el 21 de diciembre que nos presentamos e instalamos este plantón hasta ahorita que estamos en primero de febrero, no hay nada de respuesta”, dijo Alejandrino Abasolo Morales, representante del Comité de Víctimas del 21 de Junio en Huazantlán del Río.

De manera breve, detalló que son 31 personas desplazadas las que se encuentran desde hace más de un mes en la capital oaxaqueña para exigir justicia por 15 compañeros asesinados el 21 de junio, cuyos homicidas se encuentran muy campantes en las calles de la localidad.

“Nosotros de parte del gobierno esperamos una respuesta a favor de nosotros, particularmente que ejecuten las ordenes de aprehensión de los asesinos que están en San Mateo y otras colonias, para que nosotras podamos regresar al pueblo”, dijo. 

Así mismo, manifestó que únicamente la Secretaría de Gobernación ha entablado comunicación con las víctimas, sin embargo, buscan que se establezcan las mesas de trabajo para resolver la situación, ya que de nada sirve el diálogo si no hay acciones concretas que les permitan regresar a su hogar de manera segura.

Hace unos días, los mismos pobladores denunciaron que contraviniendo la autonomía que en teoría debería ostentar, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ha referido a las víctimas que será hasta que el gobierno les gire instrucciones que procederán con la aprehensión de los responsables.

“Y hasta ahorita el gobierno del Estado no nos ha atendido. En la Fiscalía nos dijeron que ya hicieron el trabajo y solo están esperando orden del gobierno para que ejecuten las ordenes de aprehensión”, dijo.

Tambien le puede interesar: