Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2021.- La imagen de una mujer indígena, portando mandil, reboso y cubreboca, se volvió viral este fin de semana, luego de que se difundiera que elementos adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad en la Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezados por Néstor Hernández Zarate, le decomisaran tres comales de barro que pretendía vender.
Los hechos se registraron este domingo, 31 de enero, tal y como consta en el acta de inventario y aseguramiento emitida por el personal del municipio, donde se pone de manifiesto que, tras un recorrido en el zócalo y Alameda de León ubicaron a la mujer de avanzada edad vendiendo productos de barro, sin ningún tipo de permiso.
Por lo anterior procedieron a decomisarle su mercancía, ello sin importar que la mujer saliera a vender por necesidad y no por gusto, y con la finalidad de obtener el sustento para su familia en estos tiempos tan complicados por la pandemia que aún se mantiene activa.
Más que vender en la calle, el delito de la mujer es ser pobre y humilde, ya que la autoridad municipal, encabezada por Oswaldo García Jarquín, no aplica la ley para todo el comercio ambulante en la capital oaxaqueña, que lejos de regular ha ido en aumento durante su administración.
De ahí que los hechos causaran indignación en las redes sociales, donde el edil y su personal fue seriamente criticado, al grado de evidenciar que no actúa de la misma forma con comerciantes ambulantes que son respaldado por organizaciones sociales.
“Esta señora vendía su trabajo no le quitaba nadie nada ni le pedí al gobierno para comer sin embargo miren lo que hicieron es débil y desgraciado”.
“Esos disque inspectores son los mas rateros, se sienten los dueños que chingen ………”
“Que triste, si salió a vender para poder comer no para hacerse rico, los inspectores se pasan ellos son los que roban a nuestra gente quitándoles el pan de la boca”.
Son algunos de los muchos comentarios emitidos, mediante los cuales se rechaza el actuar de los inspectores y de la administración actual que no es la primera vez que es criticada por hechos de esta misma naturaleza.
Hace apenas tres meses, a finales de octubre del 2020, el edil morenista fue duramente cuestionado luego de que inspectores municipales decomisaran cinco sillas de madera y un diablito a Francisco Flores Guadalupe, un vendedor de 84 años de edad y con discapacidad auditiva.
Lo anterior quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales y donde cuestionaron que más mil 700 vendedores ambulantes invadan el Centro Histórico bajo el amparo de organizaciones sociales, mientras que las autoridades solo se ensañen con gente pobre y de edad avanzada que no puede defenderse.