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Campaña “Que te caiga el 20” contra la violencia, marchó pese a pandemia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2021.- Con las medidas necesarias frente a la contingencia de Covid-19, así como con la implementación de estrategias ante la resistencia de autoridades municipales, la campaña de erradicación de la violencia contra las mujeres “Que te caiga el 20” logró llegar a las oaxaqueñas de 40 municipios.

Durante su comparecencia, por la glosa del Cuarto Informe de gobierno de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, destacó la importancia del proyecto avalado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, llegó a las comunidades en voz de las mismas oaxaqueñas, que desde sus lenguas maternas difundieron el mensaje en las comunidades indígenas.

Se grabaron spots radiofónicos, dos jingles, dos cortometrajes animados y publicidad escrita en siete lenguas maternas y 17 variantes etnolingüísticas.

La secretaria apuntó que la pandemia dejó en claro que en el tema de la violencia de género es necesario hacer políticas públicas urgentes para erradicarla, pero desde las voces de los mismos actores, no sólo de mujeres, también de la niñez que lo sufre y de los hombres, como agresores, que en muchos casos la ejercen sin identificar la violencia.

Cruz Mendoza dijo que a través de dicha campaña, se logró integrar a los involucrados en la violencia de género, en el caso de los hombres se logró implementar una red de hombres para hablar del tema. Así como una especial para los niños, niñas y adolescentes, para que pudieran expresar con libertad como vivían la violencia.

En los municipios donde la propia autoridad puso resistencia para difundir la campaña en los altavoces, se implementaron recorridos propios en motos y con bocinas para que llegará a toda la comunidad y “romper paradigmas”.

MAS ACCIONES

Entre otras acciones, detalló que durante el año 2020l que se logró el mayor ejercicio de recursos públicos provenientes de fuentes de financiamiento estatal y federal, así como de sinergias con instancias públicas y privadas; logrando un aumento de 140 millones 837 mil 483 pesos, lo que representa en términos porcentuales un crecimiento de 5 mil 476.61%.

Con el Programa “Semillas de Talento”, 875 jóvenes universitarios con altos promedios procedentes de 43 instituciones educativas de nivel superior en 260 municipios indígenas y afromexicanos, recibieron un estímulo económico mensual de mil pesos durante ocho meses.

Mediante el Programa “Mujeres del Maíz” se entregaron 900 molinos eléctricos en beneficio de 4 mil 500 mujeres indígenas y afromexicanas, agrupadas en núcleos productivos de cinco mujeres dedicadas a la producción tradicional y otros derivados del maíz.

El Programa “Fondo Semilla” benefició a 150 comunidades indígenas y afromexicanas de todas las regiones del estado, a través de la entrega de materiales industrializados como tinacos, malla ciclónica, pintura e impermeabilizante con el objetivo de rehabilitar espacios educativos, culturales, deportivos y de convivencia social.

Para continuar con la estrategia de romper la brecha digital, el Programa “Ventanas del Conocimiento” entregó paquetes tecnológicos que constan de computadora, impresora multifuncional, proyector, bocina y micrófonos contribuyendo a fortalecer las capacidades de estudiantes indígenas y afromexicanos de 79 instituciones.

Este año, se implementó por primera vez el Programa de Empoderamiento Económico para Mujeres Jefas de Familia en Hogares Indígenas y Afromexicanos “MujerEs Familia”, este programa de nueva creación se diseñó especialmente para combatir las dificultades de la pandemia, con el que se otorgaron 750 apoyos económicos de 800 pesos mensuales durante cinco meses.

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