Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2021.- Ante las medidas cautelares emitidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por probables actos anticipados de campaña, del proceso electoral 2020-2021, el diputado César Morales Niño, demandó al organismo ser objetivo y profesional en la resolución de quejas.
En sesión ordinaria de Congreso del Estado, realizada de forma virtual, el legislador del Partido por el Trabajo expuso ante la 64 Legislatura que el IEEPCO ha mostrado en sus recientes resoluciones sesgos de parcialidad, pues las medidas cautelares y quejas iniciadas son únicamente contra actores políticos de izquierda, vinculados con los partidos políticos del Trabajo y Morena.
Durante su participación en asuntos generales, Morales Niño señaló que el Instituto Electoral de Oaxaca dicta las medidas sin realizar ningún tipo de investigación previa.
Indicó que hasta el momento el IEEPCO sólo se basa en la afirmación que señala la parte quejosa para que la declaren procedente, situación que “se presta al abuso del derecho, al fraude a la ley, y a la manipulación de las instituciones en perjuicio de la libre competencia electoral”.
Frente a estas circunstancias, el diputado consideró necesario el llamado a la autoridad electoral de Oaxaca para que sus dictámenes de medidas cautelares sean con base a análisis jurídicos sólidos, entre ellos verificar si los actos denunciados tienen elementos objetivos suficientes de modo, tiempo y lugar.
Así como conocer si realmente pertenecen a la materia electoral, sin violentar la libertad de expresión, de reunión, de trabajo o de asociación, pues ante el inicio del proceso electoral las quejas serán un acto recurrente.