Inicio Minuto a Minuto Región Cañada de Oaxaca, al alza en desapariciones y feminicidios

Región Cañada de Oaxaca, al alza en desapariciones y feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2021.- Pese a que es ubicada como una zona tranquila y con bajos índices delictivos, la región de la Cañada de Oaxaca presenta un aumento considerable en desapariciones de mujeres y feminicidios, en los últimos años. 

Consorcio Oaxaca, a través de los datos que arroja su Plataforma de Violencia Feminicida, dio a conocer 23 casos de desaparición de mujeres; 18 casos de feminicidios; 10 casos de delitos sexuales; 6 víctimas de violencia política de género, 4 casos de violencia familiar y 3 suicidios, durante la administración actual, encabezada por Alejandro Murat. 

Mazatlán Villa de Flores, Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón, son los tres municipios ubicados en la zona que cuentan con Alerta de Violencia de Género desde 2018, los cuales concentran 44 por ciento de las agresiones contra mujeres en la Cañada: 12 feminicidios, 9 mujeres desaparecidas, 6 delitos sexuales y 1 caso de violencia familiar.

En el caso de los feminicidios, dos de ellos fueron en contra de menores de edad y también estudiantes; la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 59 años; y 12 fueron asesinadas con arma de fuego y/o arma blanca, tres de ellas a golpes, estranguladas o calcinadas.

El caso más reciente es el de Rosenda R., adolescente de 16 años de edad, cuyo asesinato violento fue registrado el 17 de enero de 2021, en el municipio de San Lucas Zoquiápam en la Cañada, luego de ser reportada como desaparecida. 

El cuerpo de la joven fue hallado sin vida después de haber sido desaparecida, cuando salió a pagar un recibo de luz. Tan sólo ocho horas después la encontraron en una vereda, atada de manos, con señas de estrangulamiento y violencia física.

El aumento en los delitos contra las mujeres ha alertado, desde el 2015, a la Unión de Mujeres por la Cañada Oaxaqueña, cuyas integrantes han denunciado la incompetencia de funcionarios que atienden los casos de violencia feminicida en instancias locales de gobierno.

“Es sabido que las agredidas que acuden a alguna instancia de gobierno para manifestar la violencia de la que son víctimas, no cuentan con apoyo y seguimiento jurídico adecuado, debido a la opacidad con la que se administra la justicia en toda la entidad”, denunciaron en medio de circulación nacional. 

Así mismo, puntualizaron que la región cuenta con 17 de los 125 municipios con mayor rezago en el índice desarrollo humano a nivel nacional, lo que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres. 

Tambien le puede interesar: