Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2021.- “No al desalojo del MACO” refiere la manta que portó anoche un manifestante, cubierto de todo el cuerpo, como parte de un performance que se llevó a cabo este miércoles para exigir la solución del conflicto al interior del recinto cultural que forma parte de la herencia de Francisco Toledo.
La actividad, en la que también participaron varias personas, se llevó a cabo en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán para después emprender una caminata por el Andador Turístico y arribar en el museo, en donde aún pernoctan trabajadores para exigir el pago de nueve meses de salarios pendientes.
Las consignas en contra del desalojo y a favor del pago inmediato al personal que ahí labora, se escucharon por algunos minutos en el lugar.
De acuerdo con la todavía directora del espacio cultural, Cecilia Mingüer Vargas, es la Mesa Directiva de la asociación civil Amigos del MACO, la responsable de emitir los pagos de nómina al personal, sin embargo, desde hace meses y con el pretexto de la pandemia no se ha concretado.
Pese a la solicitud de audiencia del personal con la directiva de la asociación, esta última encabezada por Rubén Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayela Audelo Holm, se han negado a recibirles y por el contrario recientemente trascendió que intentaron desalojar al personal, sin liquidar la deuda pendiente.
EXHORTO LEGISLATIVO
Ayer, a iniciativa de la diputada Hilda Pérez Luis, la 64 Legislatura del Congreso local aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a los titulares de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para que a la brevedad implementen una mesa de diálogo con las partes en conflicto.
Y es que aún que la titular de la política pública en materia de Cultura en Oaxaca se ha querido deslindar del conflicto, es verdad que puede mediar con el sector cultural e incluso realizar gestiones y acciones para evitar el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y pueda seguir operando con normalidad.
APOYA PINTOR
Mientras la autoridad se deslinda y la asociación civil se dice sin fondos, el pintor, escultor e instalador Alberto Aragón Reyes anunció que aportará recursos para abonar parte de los sueldos que se les adeudan a las y los empleados de dicha institución museística desde hace nueve meses.
El artista visual expresó su preocupación por las condiciones que han debido afrontar las personas que trabajan en el recinto y aseguró que, en agradecimiento a una invitación que le hizo la asociación civil Amigos del MACO para exponer sus obras, realizará el aporte económico, cuyo monto no detalló, aunque se sabe le alcanzaría para montar una exposición en Dinamarca, la cual canceló.
Aragón Reyes hizo un llamado a la comunidad artística de Oaxaca y del país, así como a las autoridades, para que se sumen a la causa a fin de que el Museo retome actividades de alto nivel a la brevedad posible, y que la situación laboral de quienes trabajan en la institución quede debidamente garantizada.