Inicio Minuto a Minuto Dan prisión a ex gobernador Mario Marín y a empresario Alonso Ancira

Dan prisión a ex gobernador Mario Marín y a empresario Alonso Ancira

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2021.- En procesos distintos, autoridades judiciales dictaron prisión preventiva al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y al empresario Alonso Ancira.

Ayer durante su audiencia en el reclusorio de Cancún, Quintana Roo, Mario Marín, detenido anteayer en Acapulco, Guerrero, se reservó su derecho a declarar tras conocer la acusación que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Funcionarios federales revelaron que la defensa de “El Gober Precioso” solicitó a un juez federal la duplicidad del término constitucional, que consta de 144 horas, para resolver su situación jurídica.

Durante la audiencia, Mario Marín solicitó al juez seguir su proceso en arraigo domiciliario debido a su edad y a un padecimiento en el riñón, así como por la pandemia de covid-19, pero se la negó, informó la organización Artículo 19.

La FGR notificó a Mario Marín de que se le acusa por un delito grave, por lo que deberá permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social de Cancún.

El delito del que se le acusa está tipificado como grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería. 

El ilícito del que se le acusa se remonta a 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún, por difamación y calumnia tras la publicación del libro “Los demonios del edén”, en el que ella se refirió a los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri como integrantes de una red de prostitución y pederastia. 

LO HABÍAN EXCULPADO

El caso de Lydia Cacho llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2006, donde se ordenó conformar una Comisión Investigadora; sin embargo, tras conocer la investigación, el pleno se abstuvo de señalar al gobernador como supuesto responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de “una falta grave a sus derechos”, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto. 

La Corte solo mencionó que, si bien la Comisión Investigadora puso al descubierto algunos actos indebidos y violación a las garantías individuales de la escritora, durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, éstas no fueron graves, sino “menores”, por lo que desechó la existencia de un “concierto de autoridades” para atentar contra Cacho.

ANCIRA TAMBIÉN

Por otra parte, también ayer, un juez federal dictó prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, razón por la que permanecerá internado en el Reclusorio Norte a partir de ahora y por lo menos hasta que se defina su situación jurídica.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en dicho centro penitenciario, dictó la medida cautelar y acordó celebrar el próximo martes a las 10:00 horas, la audiencia en la que resolverá si el empresario es vinculado o no a proceso por lavado de dinero.

Tras concluir la audiencia inicial, a la 21:18 horas, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) ingresó al interior del reclusorio por un acceso del recinto judicial.

Tambien le puede interesar: