Inicio Minuto a Minuto Desnaturalizar la violencia de género, el reto de la sociedad actual: DiegUABJO

Desnaturalizar la violencia de género, el reto de la sociedad actual: DiegUABJO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2021.- Desnaturalizar y romper el mito de que los malos tratos y la violencia en contra de las mujeres es un asunto menor, común e incluso natural, es el principal reto de las sociedades actuales, dado que aún existen sectores importantes que justifican las distintas agresiones que se registran por razón de género.

Así lo explicó la titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Dieg-UABJO), Yamille Gómez Hernández, como parte de su participación en el programa Foro UABJO, que se transmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y que esta semana abordó el tema de la violencia de género, con la presencia de la doctora Leticia Briseño Mass.

La funcionaria aclaró que hay violencias como el acoso y el hostigamiento sexual al interior de los centros escolares que suelen ser tan recurrentes al grado que se asumen como normales y por tanto se espera que sean aguantadas en silencio por las mujeres, sin embargo, se trata de agresiones graves que derivan en afectaciones emocionales, psicológicas e incluso físicas. 

“No tenemos que dejar pasar ese tipo de acciones, no tenemos que tolerarlas porque realmente no están afectando de manera emocional y psicológica, de hecho, pueden contribuir en la deserción escolar”, dijo.

Por ello insistió en la necesidad de desnaturalizar las agresiones de género a nivel social, toda vez que las distintas justificaciones impactan en los altos niveles de impunidad hacia los delitos cometidos en contra de las mujeres y fomentan la repetición de los mismos. 

Gómez Hernández explicó que son muchos los tipos de violencia de género, dentro de los que destacó: sexual, psicológica o emocional, económica y patrimonial, física, y feminicida, así como las modalidades laboral y docente, de salud, política, digital, entre otras. 

De ahí que, puntualizó, sea aún necesaria la información constante, la sensibilización con respecto al tema para identificar, de primera cuenta, que las mujeres pueden ser víctimas de muchas formas y a partir de ahí plantear estrategias de prevención, atención y erradicación.

“En la universidad hemos impulsado acciones que tienen que ver con formación, sensibilización, información mediante campañas para identificar el acoso y el hostigamiento sexual, así como para promover la corresponsabilidad en el espacio doméstico, ferias que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos, todo con la intención de aproximar la información al estudiantado, personal docente y administrativo”, dijo. 

EDUCAR Y REEDUCAR

En el programa también estuvo presente la doctora Leticia Briseño Mass, catedrática del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, quien señaló que la Universidad, en general los espacios educativos, tienen un deber muy grande de educar y reeducar a varones y mujeres, de ahí la relevancia de contar con procesos formativos que promuevan la perspectiva de género y el respecto a los derechos humanos.

“Los espacios donde se imparte educación son naturales para poder educar a los varones, no es una lucha entre mujeres y hombres, es encontrar la forma para que estos últimos modifiquen sus actitudes y eviten ser parte de la violencia de género”, indicó. 

Destacó que la máxima casa de estudios ha impulsado la perspectiva de género como un eje transversal, de ahí que exista un Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género y el Hostigamiento, con la intención de pasar de la identificación de la problemática a la atención real de los casos que se registren al interior del centro educativo. 

Tambien le puede interesar: