Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2021.- Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca denunciaron que hasta anoche, la Asociación Civil Amigos del MACO no había cumplido con el pago de sus salarios, retrasados por casi nueve meses.
Además, denunciaron que el pintor Luis Zárate, integrante de la asociación, rompió la mesa de diálogo con los trabajadores y se retiró, al negarse a hablar en presencia de la totalidad de la plantilla laboral.
En un comunicado, demandaron que cese el hostigamiento e intimidación por parte de los representantes legales de la Asociación y los responsabilizan de cualquier daño físico, moral y emocional que pudiera mermar la integridad de los trabajadores ante el acoso y el desprestigio que han pretendido hacer de los trabajadores en los medios de comunicación.
La mesa de diálogo era un intento para solucionar el conflicto que mantiene la Asociación con los trabajadores por la falta de pago de sus salarios desde hace nueves meses.
Indicaron que la mesa de diálogo se realizaría este viernes a las 12:00 horas en la sede del MACO, y a ella acudieron dos comisionados pro parte de la Asociación, los maestros Luis Zárate y José Luis Villalobos, pero el primero condicionó la mesa ante la presencia de la totalidad de la plantilla laboral y se retiró sin dar ninguna solución ni respuesta.
Los trabajadores agregaron que Villalobos permaneció a título personal para reafirmar su apoyo a los trabajadores y se deslindó de los Amigos del MACO, de sus acciones y declaraciones.
Acusaron de mentirosos a Rubén Ignacio Leyva, José Luis Bustamante del Valle y a Mayella Audelo Holm, representantes legales de la A.C. “Enemigos” del MACO.
Señalaron que desconocen si existe alguna recaudación de fondos por parte de la Asociación para solventar el pago de sus salarios y de sus prestaciones de ley, “hasta el día de hoy no hemos recibido ningún pago por concepto de salarios ni apoyo por parte de los Amigos del MACO”.
Agradecieron las donaciones de la comunidad artística y del público en general y quienes deseen hacerlas pueden llevarlas a la sede del MACO.