Inicio Minuto a Minuto En Juchitán, mujer arremete con la Constitución a quienes intentaron cancelar fiesta

En Juchitán, mujer arremete con la Constitución a quienes intentaron cancelar fiesta

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2021.- “Constitución mata cualquier cosa. Traigan la orden del juez y ya. Y que venga el presidente municipal”. Eso responde una mujer ante los elementos de la policía municipal que se dieron cita en un domicilio de Juchitán de Zaragoza donde se realizaba una fiesta, pese a la disposición de no llevar a cabo antes masivo ante el aumento de casos por la pandemia. 

Los hechos se difundieron a través de un video en las redes sociales, donde se evidencia que, de acuerdo con las funciones adquiridas por la policía municipal y en el marco de la pandemia, acudieron al lugar donde se reportó una fiesta, ante lo cual invitaron a la población a no realizar actos con aglomeraciones y expusieron que se han dispuestos detenciones y multas como sanciones para quienes realicen actividades que pongan en riesgo a la población. 

Uno de los organizadores de la festividad, con banda de música incluida, fue identificado como Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, quien también se ha opuesto a la instalación de parques eólicos.

Los uniformados explicaron que desde el pasado 4 de febrero entró en vigor un reglamento que exhorta a la población suspender fiestas y actos religiosos que provoquen la aglomeración de personas, debido al alza de contagios por Covid-19 que registra la localidad. 

Sin embargo, la mujer argumentó que la Constitución Política de México, en sus artículos 14 y 16, la ampara a no ser molestada en su propiedad y además avala la libertad para reunirse con su familia, como parte de su derecho a la libre reunión y esparcimiento. 

“La Constitución es la Carta Magna del país, la Constitución esta hasta arriba que cualquier ordenamiento municipal. Por favor dígale al presidente municipal que pare primero las campañas electorales, que vea que la gente de su pueblo pueda tener acceso a la salud y a la medicina”, dijo. 

Ante la amable invitación de la policía municipal de concluir con su actividad y no poner en riesgo de contagio por Covid-19 a ninguna persona, la familia recriminó que sean criminalizadas las fiestas y reuniones familiares, mientras la clase política hace campañas, incluido el presidente municipal, Emilio Montero; la diputada local, Gloria Sánchez; y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

De ahí que aseguraron que mientras los actos masivos proselitistas continúen, su familia tiene todo el derecho a reunirse al interior de su domicilio cumpliendo con las normas establecidas como son el uso del cubrebocas, la sana distancia y el uso del sanitizante, cosa que además dijeron no sucede con los actos políticos.

“Respeten nuestro derecho a la libre reunión, el gobierno lo que está haciendo es prohibirle a la gente todo, sin embargo, no les está diciendo a donde pueden acudir para recibir atención médica, no hay medicamentos, la gente se está muriendo, aunque vaya al hospital, que además cobra por el servicio”, refirieron. 

Los elementos de la policía se limitaron a realizar la invitación para concluir la actividad y leyeron la disposición recién aprobada, advirtiendo que pasarían el reporte a sus superiores para que procedieran conforme a la ley. 

“Si ustedes vienen a agredir nuestros derechos humanos, procederemos también. Nosotros también vamos a proceder conforme a derecho”, refirió la familia que en ningún momento reconoció que incurría en una falta y por el contrario se justificó con la ley en la mano. 

Lo anterior pese a que la pandemia ha dejado dos mil 592 personas fallecidas en la entidad oaxaqueña, 412 en región del Istmo de Tehuantepec. 

Dicha cifra no ha impedido que las fiestas y reuniones continúen en la entidad, pese al riesgo que significan tal y como quedó de manifiesto en la localidad de San Juan del Río, Choápam, cuya festividad dejó 400 personas contagiadas por el virus SARS COv2, 14 hospitalizadas y 12 fallecidas, de acuerdo con lo expuesto por la propia autoridad municipal. 

Tambien le puede interesar: