Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2021.- Víctor de la Cruz Ángeles perdió la vista y el olfato desde temprana edad, debido a unos tumores ópticos. Fue a los 10 años que le diagnosticaron osteogibroma bilaterales en nervios ópticos, padecimiento irreversible, pese a las ocho intervenciones quirúrgicas por las que pasó.
Hoy en día, a sus 38 años, se ha convertido en un experto en educación especial, dirigida a la población con discapacidad, además de contar con una amplia trayectoria en las artes marciales, disciplina en donde su ceguera nunca fue un impedimento, ni siquiera para competir.
Fue su propia experiencia de no contar con materiales para estudiar y especializarse en alguna disciplina, la que lo llevó a buscar, incluso a diseñar, materiales para apoyar a otras personas con discapacidad en su proceso de aprendizaje.
Actualmente, el hombre originario de la Ciudad de México es especialista en educación y no sólo apoya la formación de personas ciegas, sino también de quienes presentan alguna discapacidad cognitiva y autismo, las cuales han podido emprender un proceso educativo particular.
Víctor no sólo enseña lenguaje de señas o Braille, también es experto en álgebra. Por increíble que parezca y con el apoyo de un ábaco especial, procedente de China, es capaz de resolver expresiones matemáticas abstractas, complejas incluso para quien no tiene problemas de la vista.
El manejo de los números, junto con su dominio de distintos lenguajes y su conocimiento de las leyes en materia de inclusión y no discriminación le ha permitido desarrollar un proyecto denominado Pcd con Sentidos, mediante el cual apoya a niñas, niños, jóvenes e incluso personas adultas, no sólo en su educación sino en la aceptación de su discapacidad y por el cual fue invitado a Oaxaca recientemente, por la Fundación Pradillo.
“Yo me he topado con niñas y niños discriminados, incluso por sus familias, debido a su discapacidad, jóvenes que aún no aceptan su condición e incluso un adulto mayor a punto del suicidio, entre muchas otras personas que me impulsaron a darle vida al proyecto Pcd con Sentidos, que hoy queremos replicar en todas partes», platica a ZONA ROJA.
DEPORTISTA DESTACADO
Víctor no sólo ha desbordado sus esfuerzos en la educación especial, también se dio tiempo para dedicarse al deporte de contacto, particularmente a las artes marciales a las cuales llegó por curiosidad y destacó debido a su constancia y ganas permanentes de aprender algo nuevo.
Fueron las artes marciales, junto a la religión, las que le ayudaron a superar la perdida de la vista y la frustración que su discapacidad le generó. Al grado de convertirse en campeón nacional de karate en control de armas.
La vida de Víctor no fue para nada fácil, antes de concentrarse en el deporte el cual tuvo que dejar por cuestiones de salud, experimentó una fuerte depresión que lo hundió en el alcoholismo y tabaquismo, e incluso lo llevó a pensar en el suicidio, sin embargo, con el respaldo de su familia y de la fe en Jesucristo, desde la iglesia evangélica, logró salir adelante.
Y como si fuera poco, también gusta de la fotografía la cual realiza con el apoyo de sus demás sentidos, particularmente del oído y tacto, además que es un experto en el uso de su Smartphone, desde donde chatea, disfruta de caricaturas de la infancia, checa la noticias y se conecta vía zoom para dar conferencias o participar en algún proceso formativo.
En Oaxaca estuvo acompañado de su perro guía “Friday”, para compartir toda su experiencia y capacitar a monitores y representantes en torno al uso del bastón blanco, el braille, el ábaco y la escritura en tinta, hasta del marco legal que garantiza el trato en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.
Lo anterior con la intención de que puedan replicar el apoyo a otras personas que merecen vivir en una sociedad más incluyente y sobre todo menos discriminatoria, por lo cual ya existe un acercamiento con la Fundación Pradillo para más trabajo en conjunto.
Para Víctor no hay nadie en la vida que no tenga problemas, lo importante es como enfrenarlos, particularmente en una sociedad que, aunque presenta avances en materia de inclusión, aún no deja de discriminar a la población con discapacidad.
“Está cambiando la situación, pero no como debe de ser. Hay un avance de hace 25 años cuando perdí la vista, pero falta mucho por hacer. Hay una chica ciega en Estados Unidos que es astrofísica, eso deben saber que somos personas productivas y merecemos una vida digna”, dice.
Fiel creyente de Jesucristo, invita a las personas que cuenten con alguna discapacidad y no la estén pasando bien, a reforzar su espiritualidad y también ponerse en contacto con él al número de whatsapp 551 7857784 o a la página de Facebook Pcd Con Sentidos.
“Las personas con discapacidad somos personas productivas sólo necesitamos que nos den la oportunidad. Necesitamos que todas las personas nos ayuden a lograr la inclusión real en la sociedad”, expone.